Presentan comerciantes proyecto para reactivación de paseos dominicales en Alameda de Arteaga

Este miércoles, en rueda de prensa, un grupo de comerciantes presentaron el proyecto «Paseo Tradicional Arteaga», destinado a reactivar la instalación de comercios en la Alameda de este municipio los domingos, los cuales antes de la pandemia por Covid-19 recibían hasta 10 mil clientes potenciales.

Este esquema, resultado de la sinergia entre artistas locales y comerciantes, incluye la instalación de cuatro salidas y dos entradas en este espacio público para regular el flujo de visitantes, además de la utilización de zonas aledañas, como el pasillo que conduce a la Parroquia de San Isidro Labrador, para tener mayor distancia entre puestos.

Aunado a lo anterior, este «Paseo» contempla organizar trayectos ágiles para evitar conglomeraciones de personas –que deberán utilizar cubrebocas y guardar sana distancia en todo momento– y disponer de gel antibacterial y de registro de temperatura.

«El proyecto consiste en etapas de reorganización completa. Esto de la pandemia no es simplemente decir que nos vamos a poner con el mayor cuidado posible sino también tener áreas designadas para poder agilizar y proteger lo más posible a la gente e inclusive a los comerciantes», mencionó Ariel Leviel, integrante de esta propuesta.

Por su parte, Rufina Cepeda Fierro, perteneciente al grupo de los 380 comerciantes que se colocaban en esta área, indicó que «Paseo Tradicional» ya fue presentado al secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, a la espera de que lo haga llegar al Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste para su pronta aprobación, ya que desde marzo su fuente de ingresos se suspendió para evitar contagios de esta enfermedad infecciosa.

«A (Jaime) Guerra le parece excelente porque cumplimos con toda la normatividad, con todos los protocolos, con todas las medidas en el propósito de que aquí todos los comerciantes fuéramos incluidos no por etapas porque ya estamos careciendo siete meses sin ninguna entrada económica, donde nos encontramos en un punto de desesperación porque hay compañeros que ya no tienen un sustento económico en su casa para llevar un plato de comida, ya no tenemos para los medicamentos, ya no tenemos para los gastos diversos», dijo Rufina Cepeda Fierro. (OMAR SOTO / EL HERALDO)