Plantean la creación de un Comité para la Prevención y Atención para el Tratamiento de Cáncer  

Durante la quinta sesión, del segundo período ordinario del Congreso Local realizada este miércoles, la diputada priísta Diana Patricia González Soto, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Estatal de Salud, con el objeto de crear el Comité para la Prevención y Atención para el Tratamiento de Cáncer en el Estado de Coahuila.

La iniciativa menciona que el cáncer en México es una enfermedad que va en aumento y es considerada como una de las principales causas de muerte. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incidencia de cáncer ascendió a 18 millones de casos nuevos y 9.6 millones de personas fallecidas.

Por lo anterior este proyecto de iniciativa, pretende establecer mediante diversos artículos de la legislación existente en salud el Comité para la Prevención y Atención Oportuna para el Tratamiento de Cáncer en el Estado de Coahuila, estableciendo como objetivo el incrementar la detección de casos de cáncer en general, cáncer de mama y de cuello uterino en etapas tempranas y brindar el tratamiento oportuno.

Así mismo establece la integración y atribuciones que tendrá el Comité para la Prevención y Atención Oportuna para el Tratamiento de Cáncer en el Estado de Coahuila.

“Compañeras y compañeros; el cáncer de mama es una grave amenaza para la salud de la mujer, a nivel mundial es la segunda causa de muerte entre mujeres de 30 a 54 años de edad y amenaza a todos los grupos socioeconómicos, sin duda alguna la prevención y detección temprana contribuirán haciendo la diferencia, siendo un desafío clave para la salud de las mujeres frente a un sistema de salud, estableciendo acciones y condiciones congruentes y recursos disponibles”, señaló la diputada. (EL HERALDO)