LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera para cambiar de tema abruptamente, el presidente anuncia con bombo y platillo los festejos para el 2021 con motivo de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan y los 200 años de la consumación de la Independencia, aseguró que será la fiesta del siglo y que se invitarán a todos los países integrantes de la ONU, así como a los organismos internacionales.

A través del Director General del IMSS, Zoé Robledo, dijo que habrá 12 celebraciones emblemáticas.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, refirió que la capital tendrá sus propios festejos por la fundación de la Ciudad de México.

Nuevamente puso en la mesa de debate la participación de España y de la Iglesia Católica para que pidan perdón por los abusos cometidos durante la conquista: “nosotros lo haremos con los yaquis y los mayas, así como con los chinos, es un tema de sensibilización.”

Con respecto a la resolución que dará este jueves la SCJN para que se realice o no la consulta para enjuiciar a los expresidentes, le mandó línea al Poder Judicial asegurando que se tiene que escuchar al pueblo, además, afirmó que en caso de negarse, enviará una iniciativa de reforma para que se garantice la participación de la ciudadanía en las decisiones importantes para la nación.

En otros temas, puntualizó que México cumplirá con el convenio del agua pese a la negativa de Chihuahua por aportar la cantidad que le corresponde.

Sobre las fronteras, explicó que seguirán las restricciones hasta que cambien los semáforos.

Finalmente, evitó hablar del primer debate presidencial por las elecciones en Estados Unidos. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)