Inicia Coahuila capacitación para seleccionados en ‘jóvenes en la cultura’

A fin de iniciar las actividades del proyecto “Jóvenes en la Cultura”, iniciaron las actividades de capacitación para los 12 seleccionados que fungirán como coordinadores de proyecto en los municipios de Arteaga, Castaños, Matamoros, Monclova, Nava, Parras, Ramos Arizpe, Sabinas, Saltillo, San Buenaventura, Torreón y Viesca.

Al respecto, la Secretaría de Cultura señaló que estos jóvenes serán un puente entre la cultura y las comunidades que representan, al tiempo que destacó el gran alcance que se logra con este importante proyecto.

“Es una convocatoria que lleva una responsabilidad, ustedes van a ser nuestras voces, nuestros brazos, ante los 12 municipios que estamos involucrando. Estamos muy contentos que sean ustedes ese puente, ese lazo que van a tener con los jóvenes y que nos van a ayudar a tener ese alcance en comunidades que no habíamos tenido antes”, señaló la dependencia.

La idea es que cada año se vayan incluyendo más municipios hasta poder crear una Red Estatal de Colectivos con los jóvenes, quienes estarán conectados a través del arte y la cultura.

Como se recordará, los seleccionados participaron en la convocatoria emitida en el mes de julio, y llevarán a cabo la implementación de colectivos en sus municipios de origen a través de las disciplinas artísticas que comprenden Artes Escénicas, Artes Visuales, Danza, Literatura, Medios Audiovisuales y Música.

Por lo anterior, a fin de iniciar sus actividades reciben la capacitación necesaria a través del taller de “Gestión Cultural y Ciudadanía”, impartido por Liliana López Borbón, quien es una de las figuras más importantes del País en el rubro.

Este taller, con duración de una semana, está integrado por los 12 coordinadores, quienes a su vez durante 5 meses crearán y trabajarán un colectivo con jóvenes de 15 a 29 años en su localidad.

El objetivo es desarrollar las diferentes capacidades de los coordinadores, brindarles herramientas y conocimientos para que, a su vez, en sus comunidades desarrollen su creatividad y talento a fin de realizar un proyecto artístico que sea presentado al público.

Con estas acciones se pretende llegar a 240 beneficiarios que sean parte de los 12 colectivos, 20 jóvenes por cada colectivo formado en el estado. (EL HERALDO)