XLNTrade explica cuáles son los principales índices bursátiles del mundo

En conjunto con el bróker XLNTrade de México, detallamos cuáles son los índices bursátiles más conocidos, y cómo es posible realizar trading online con ellos.

Si queremos encontrar la historia de los índices bursátiles, nos tenemos que remontar a un lejano 1884, cuando se comenzó a idear el Dow Jones, a instancias de la firma del mismo nombre creada por Charles Henry Dow y Charles Henry Dow dos años atrás.

¿El objetivo? Encontrar una forma de medir la actividad económica, bajo la premisa que se podía efectuar esta tarea relacionándola con la situación de un grupo de empresas que cotizaran en bolsa.

De esta forma, se podría hallar un valor numérico, y seguir su evolución. Para ello, – explican en el bróker XLNTrade –  los expertos en finanzas escogieron tres promedios de Dow Jones. El más conocido es el Dow Jones de Industriales, que comenzó en un inicio con 12 empresas. Las empresas van variando con el tiempo, y como curiosidad General Electric permaneció en el Dow Jones hasta el año 1998.

Actualmente cuenta con 30 compañías, entre las que se encuentran Apple, Boing, Coca Cola, Intel, IBM, McDonalds, Microsoft, Walmart y Disney, y se considera, tal cual fue el objetivo de sus creadores –  un indicador del estado de la economía norteamericana.

Otros índices mundiales

Existen diferentes índices en el mundo que se utilizan en cada país. A continuación algunos de los más conocidos

Nasdaq: Tal vez hayas alguna vez oído de él. Representa a las 100 compañías tecnológicas, de comunicaciones, venta por mayor o menos y biotecnología, y también tiene su origen en EEUU.

Ibex 35: Creado en España en el año 1992, cuenta en él a las 35 compañías con más liquidez del mercado, y justamente da fe de la situación de la economía ibérica.

DAX 30: Índice alemán, con las 30 compañías con mayor capitalización de ese país.

Y de esta manera, encontrarás un índice en las diferentes bolsas del mundo, en el que variarán las empresas que se encuentran en él, como FTSE 100 (Reino Unido), Nikkei 225 (Japón), o CAC 40 (Francia).

En México por ejemplo, se encuentra el S&P/BMV Índice de Precios y Cotizaciones, en el que se hallan las 35 empresas principales de las listadas en la bolsa mexicana de Valores. Entre ellas: Grupo Televisa, Grupo Bimbo, TV Azteca o Santander México.

Relación entre el bróker XLNTrade y los índices bursátiles

Tal cual explican en el bróker XLNTrade, es posible realizar trading online a partir de alguno de los principales índices bursátiles.

Cuando hablamos de trading online, estamos haciendo referencia a las especulaciones acerca de diferentes activos financieros, con el objetivo de obtener beneficios económicos.

Para explicarlo a modo introductorio, es posible realizar contratos de compra venta de un índice bursátil en base a diferentes condiciones – por ejemplo de Nasdaq -, y los traders obtienen ganancias o pérdidas en base a la diferencia de precios de compra y de venta del índice.

Técnicamente esta operatoria en un bróker online como XLNTrade se denomina CFD (Contratos por diferencia), y no se adquiere de hecho ninguna acción de una empresa, sino que se está intentando obtener un rédito económico a partir de las fluctuaciones de los precios del índice.

Cabe destacar – continúan en el bróker XLNTrade México – que además de índices bursátiles, se puede realizar la misma operatoria con divisas, criptomonedas, acciones individuales, o materias primas.

Para finalizar, recordar que esta ha sido una introducción a los índices y a la relación con el trading online. Quien desee obtener réditos en esta actividad, se recuerda que se requiere tiempo, capacitación y dedicación, además de aprender nuevos conceptos esenciales para desenvolverse en este ámbito.