CAFÉ POLÍTICO

 

LA SETRA DE ROMÁN ALBERTO

La Secretaría del Trabajo (SETRA) a cargo de Román Alberto Cepeda González (RACG) ha emprendido varios programas y acciones para proteger la salud, fomentar el empleo, así como para darle un fuerte impulso a la economía de la Región Laguna. Por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un repunte constante en la recuperación de empleos formales en Coahuila, sumando 6 mil 645 empleos en julio y 6 mil 456 en agosto; dando un total de 13 mil 101 empleos formales recuperados en dos meses. Además, el pasado 17 de agosto se firmó el Convenio de Colaboración para la Recuperación Económica y el Empleo de Coahuila 2020-2021. Su objetivo es privilegiar el consumo de productos y servicios de proveeduría local para avanzar en la recuperación de la economía doméstica. En cuanto a la crisis sanitaria que a todo mundo acecha, se han repartido más de 160 mil cubrebocas y se ha informado sobre su uso correcto entre los ciudadanos de La Laguna a fin de prevenir contagios masivos por COVID-19. Muy bien. Cabe destacar que la SETRA ha llevado a cabo acciones conjuntas con personal de la Jurisdicción Sanitaria No.7, funcionarios de Salud Municipal de San Pedro y del departamento de Autotransporte de esa ciudad con el fin de visitar las estaciones de transporte suburbano con el fin de verificar las condiciones generales de higiene y seguridad de las unidades con relación a la prevención de Covid-19.

 

PROTOCOLOS SANITARIOS EN LOS PROCESOS DE REAPERTURA

Huelga decir que se ha capacitado a 128 hombres y mujeres, así como al personal de educación de la Región Laguna, sobre el entorno COVID-19, con el objeto de que se integren a la estrategia de “gestores de la salud”. Hay que reconocer que Román Alberto ha sido muy agudo y tajante en la capacitación a dueños de salones, centros sociales, bares y cantinas acerca de los protocolos sanitarios que deben de cubrir en su proceso de reapertura. Además se mantienen en funcionamiento los filtros sanitarios en los puntos de mayor afluencia de tránsito en los cinco municipios de la región. Cabe destacar que Cepeda González ha destacado un importante trabajo al frente de la SETRA. Tanto así que su trabajo ha sido reconocido como un eficiente y valioso Coordinador del Subcomité Técnico Regional COVID-19 en La Laguna en donde ha tomado decisiones responsables y puntuales. Tan es así que la Región Laguna fue la primera en todo el Estado en pasar a Semáforo Amarillo por lo que los contagios van a la baja. Ok. A RACG no hay que perderlo de vista.

 

PLÁTICA CON EL DR. TEODORO NÚÑEZ

Ahora pasamos a platicar con nuestro buen amigo el torreonense Teodoro Núñez González, reconocido analista económico y financiero para que nos dé luz sobre temas que nos preocupan y que son el Presupuesto de Egreso de la Federación 2021 y su aplicación en las entidades federativas. Que mejor que él que domina estos temas al dedillo. Entremos de lleno pues a los temas.

PREGUNTA: Teodoro ¿Qué nos espera en economía y finanzas para el final de este año e inicio del 2021?

RESPUESTA: “Con base a los criterios económicos para 2021 publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno de México espera que el Producto Interno Bruto (PIB) registre un crecimiento del orden del 4.6%; que nuestra moneda promedie las 22.10 unidades por dólar; y que la inflación anual sea del orden del 3.0%. No obstante, la inflación de la primera quincena de septiembre fue del 0.17%, lo cual proyecta a la inflación anual en el orden del 4.10% y que el promedio del dólar por su propia revaloración se cotice hasta en 22.50 pesos. Por lo que respecta al crecimiento de nuestra economía en un 4.6%; solo para alcanzar un crecimiento económico promedio 4.0%, se necesitaría que el PIB creciera anualmente a una tasa de 9.0% los siguientes 4 años. El PIB de México no crece a una tasa tan elevada desde 1981 cuando registró un crecimiento del 8.6%”.

 

PRESUPUESTO DE 6.3 BILLONES DE PESOS

PREGUNTA: En cuanto al petróleo ¿Qué expectativas tendrán los precios del petróleo en la economía nacional?

RESPUESTA: “Los criterios estiman el precio del barril de petróleo en 46.1 dólares, aunque expectativas del mercado lo ubican en un promedio de 43 dólares. Asimismo estiman una meta de producción para Pemex de 1.87 millones de barriles diarios de petróleo, pero análisis especializados consideran que el promedio de producción diaria será de 1.75 millones de barriles, sin considerar la caída registrada a 1.6 millones de barriles. En este contexto, la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre tendrá de plazo para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Presupuesto que se conformará por 6.3 billones de pesos y se destinará a compromisos ineludibles como: pago de pensiones; presupuesto para programas de operación del Poder Judicial, Legislativo y organismos autónomos, compromisos que suman alrededor de 4.3 billones de pesos. Por lo que restan aproximadamente 2 billones de pesos, que se dispondrán para salud, educación, seguridad, programas prioritarios y recursos más reducidos para estados y municipios. De aproximadamente un billón de pesos que restan, poco más 700 mil millones, se asignarán para inversión pública, lo cual es insuficiente y debe de complementarse con inversión privada y extranjera, ya que la inversión pública que alcanzará el orden del 2.7% del PIB, requiere que por lo menos sea el doble”.

 

LA RECESIÓN MÁS PROFUNDA DE LOS ÚLTIMOS 90 AÑOS

PREGUNTA: En cuanto a Inversión Pública y Privada ¿Qué nos depara en este tema a México?

RESPUESTA: “En este sentido, el INEGI reporta una disminución de -4.4% en la inversión pública en el segundo trimestre del año y una caída de -33.25% en la inversión privada. En su último reporte, el Banco de México registró que inversionistas retiraron 8.710 millones de dólares del mercado de dinero mexicano durante el segundo trimestre de 2020. Cifra por mucho mayor a los 3.370 millones que se perdieron en 1995 cuando se detonó la “Crisis del Tequila” que repercutió en el ámbito internacional. La economía mexicana se encuentra en la recesión más profunda de los últimos 90 años y al respecto, el Banco de México advirtió que podría contraerse hasta casi un 13% este año”.

 

MÉXICO SERÁ EL PAÍS CON MAYORES TASAS DE CRECIMIENTO DE LA POBREZA

PREGUNTA: ¿Habrá estímulos fiscales para empresas y ciudadanos?

RESPUESTA: “El Presupuesto de Egresos de la Federación que debe ser detonante para el desarrollo del país y del empleo, no considera estímulos fiscales para las empresas, no los consideró antes de la pandemia, este año ni el próximo. Tampoco contempla programas de apoyo financiero para micro y pequeñas empresas que contribuyen a generar alrededor del 80.0 % de los empleos y de acuerdo con datos del IMSS, más de 11 millones de mexicanos perdieron total o parcialmente su empleo, considerando el trabajo informal, por lo que el Banco Central pronostica una caída del PIB –en el mejor escenario–, del 8,8% y en el peor 12.8%. Ante esta pérdida de empleos, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México será el país con mayores tasas de crecimiento de la pobreza de todos los países de América Latina en 2020, al alcanzar hasta el 67.0% de pobreza al total de la población”. Hasta aquí la interesante charla con Teodoro. Un tema desolador para todos los mexicanos que debemos prepararnos para afrontar lo que viene. Sin duda todo va cambiar (por no decir, ya cambió) en nuestro bello y querido México lindo.

 

DURANGO SE QUEDA ATRÁS

En tema local. Durango es uno de los Estados que se han visto mayormente afectados con el Paquete Económico 2021. El Gobernador José Rosas Aispuro representa en la «Alianza Federalista» al estado más débil –económicamente hablando– de entre sus integrantes ya que sus ingresos dependen de las aportaciones Federales. Cabe destacar que en Durango capital la mayoría de la población trabaja para el gobierno federal, estatal o municipal; organismos descentralizados, la UJED, el poder judicial o legislativo del Estado. Es decir, la nómina estatal es enorme y está estrangulando las finanzas de la entidad. En La Laguna el gobierno estatal sostiene una estructura burocrática abultada e innecesaria. Vamos, subsecretarios, directores, coordinadores de los que bien se podría prescindir. Hay que señalar que los municipios de la Comarca Lagunera de Durango generan el 45% del PIB del estado. Sin embargo la inversión y desarrollo de proyectos a la región no llegan en la misma proporción. ¿Tendrán que formar los alcaldes de la Laguna de Durango una «Alianza Municipalista» para que el estado sea más equitativo con la región?

 

LA ORQUESTA DEL ESTADO

El buen juez por su casa empieza y el gobernador Rosas Aispuro tiene bastante tela de donde cortar. Burocracia innecesaria (nómina) y las travesuras que se cometen en algunas áreas de la Secretaria de Finanzas al otorgar contratos. Por cierto, el pasado sábado  la Orquesta del Estado de Durango, que tiene su sede en Lerdo y Gómez Palacio, cumplió un año. Está de manteles largos. Y Hay que reconocer también lo que se hace bien. Esta orquesta es el único proyecto cultural importante del gobernador Rosas Aispuro para La Laguna en lo que va de su administración. Y dicho proyecto ha sido muy bien recibido por la ciudadanía. Por cierto, muchas felicitaciones recibieron en las redes sociales y esperamos escucharlos pronto. Huelga decir que la Orquesta trabaja con muy bajo presupuesto, pero con bastante calidad artística. Así las cosas pues.

 

ALCALDE ARREMETE CONTRA LA FISCALÍA

Ya ni la amuele Jorge (el alcalde). Ahora resulta que exige se le respeten los derechos humanos a uno de sus más viles y bribones funcionarios como lo es Pedro Luis “N”. Recordar que justo en dos años y nueve meses Pedro Luis “N” nunca respetó los derechos humanos de los torreonenses. Por eso existen 15 indagatorias de recomendaciones en contra de los agentes de Tránsito y Vialidad. Aunque serían mucho más quejas ya que mucha gente no reclama porque saben de antemano que no les van a hacer caso. Carajo; y ahora el alcalde (que mal se vio nuevamente) acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de cometer violaciones a los derechos de Pedo Luis “N”. Jorge Zermeño Infante pidió no politizar el tema (claro que no está politizado: ahí están los videos). “Nomás si pido se respeten los derechos al debido proceso de cada persona, porque también hubo violaciones a los derechos procedimentales en el caso de él (Pedro Luis “N”) (…) Tenemos que ser respetuosos de los procedimientos en los cuales las personas acudan a declarar lo que a sus derechos convenga”. Caray, ahora sí muy legalista el alcalde. Ahora sí muy paladín de las leyes. Cómo cuando los agentes de Vialidad aplicaron tanta infamia, humillación y ruindad en contra de los ciudadanos; se quedó callado. De plano no se vale. Ahora defiende a su mayor recaudador (Pedro Luis “N”). Y parece como cuando a un matón que lleva más de 30 muertes le llega la hora. Se acobarda, hinca, llora y pide perdón. Caso similar con este sujeto. Por cierto Jorge (el alcalde) ya dijo que reubicará a Pedro Luis “N” en otra área de la administración. Pos’claro, pos si le deba más de 60 millones de pesos al año. Que lo meta de Tesorero pues.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista