Accionará Poder Judicial juzgados especializados en violencia familiar

A partir del próximo 25 de noviembre, luego de una exhaustiva capacitación brindada a 35 jueces para su certificación en esta materia, el Poder Judicial del Estado de Coahuila accionará –en los centros de justicia penal de la entidad– sus juzgados especializados en violencia familiar, para atender puntualmente agresiones hacia mujeres por sus cónyuges y lo referente al cuidado de sus hijos.

«Queremos garantizar que una mujer que ha sufrido y que ha sido víctima de violencia de género, de violencia familiar, tenga garantizado tres temas, primero, la seguridad de ella y de sus hijos; segundo, la custodia provisional de sus hijos y tercero, los alimentos provisionales a efecto de que no tengan que ser revictimizadas al ir de un juez penal a un juez familiar para obtener las distintas seguridades que puede dar ya el juzgado especializado en violencia familiar», comentó en entrevista con medios, Miguel Felipe Mery Ayup, titular del Poder Judicial en Coahuila.

En este sentido, el magistrado presidente informó que en lo que va de este 2020 se han presentado mil 015 causas penales en todo el estado relacionadas con violencia familiar, mientras que en el caso de feminicidios se ha dado sentencia condenatoria –de entre 40 y 60 años de prisión– a 18 agresores y a 26 más por feminicidio en grado de tentativa.

«La principal causa o delito, después del narcomenudeo, se trata de la violencia familiar, es un problema de carácter social. Lo que tenemos que mandar es un mensaje muy importante a la sociedad para que la violencia familiar no se dé más», remarcó.

Asimismo, adelantó que la institución a su cargo trabajará en la aplicación de dispositivos de alerta que serán entregados a las ciudadanas cuyos agresores tengan una orden de restricción para evitar que se les acerquen, los cuales servirán para detectar si el sujeto está próximo a ellas, lo que recaería en una sanción legal.

«Estamos repensando la Unidad de Medidas Cautelares, específicamente para el tema de violencia familiar porque si un juez gira una sentencia, por ejemplo, en materia de seguridad, de que no se acerque a la persona más de un kilómetro y se acerca, cómo va a saber que está cerca la mujer. Tenemos que generar mecanismos digitales no solamente de imposición hacia el agresor sino también hacia la víctima que sepa que se está acercando a más de 500 metros». (OMAR SOTO / EL HERALDO)