Propone MARS financiar proyectos de obra para Coahuila mediante asociación pública – privada

Ante recortes en Presupuesto de Egresos

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que ante las severas disminuciones que enfrenta Coahuila dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, el Gobierno Estatal tiene que recurrir a esquemas novedosos que permitan generar importantes proyectos de obra pública para la entidad, sin recurrir al endeudamiento.

En rueda de prensa, luego de encabezar en Torreón la reunión del Subcomité Regional para la Atención del COVID-19, el mandatario estatal dijo que a fin de garantizar la creación de obras de gran magnitud que requiere Coahuila para los próximos tres años, ha propuesto a los Comités de Impuesto Sobre Nómina la utilización de esquemas de asociación pública- privada para el financiamiento tanto de obras locales de gran peso, como de infraestructura para detonar el potencial económico del estado.

Riquelme Solís destacó que su gobierno ha decidido enfrentar con recursos propios la construcción de los cuatro grandes libramientos que requiere la entidad para poder detonar económicamente el Corredor Económico del Norte, que viene desde Mazatlán, pasando por La Laguna y Monclova hacia Piedras Negras y Acuña, para competir con el Corredor Económico de Laredo.

“Este corredor económico se convierte atractivo y nos conviene a todos, porque quienes sacan su carga por Laredo tendrán un desahogo del 15 o 20 por ciento, y quienes aspiramos a que La Laguna, la Centro y la Norte sean parte de nuestra competitividad en el país de manera regional, será un gran detonante económico para Coahuila”, señaló el gobernante.

“Está planteado todo el esquema de obras que faltan hacia la parte norte del estado, dentro del corredor económico, también está ahí programado la Saltillo Monterrey, que ya es una necesidad y dejaríamos nuestras dos salidas hacia Estados Unidos muy competitivas y eso nos traería a futuro a nosotros como entidad federativa un potencial económico enorme”, agregó.

El Gobernador dijo que recorrerá todos los Comités de Impuesto Sobre Nómina, y en diálogo con los empresarios para poner sobre la mesa dichos esquemas y evaluar todas las combinaciones posibles.

“Hay distintas obras por región, tienen que ver con la competitividad de Coahuila, lo estaremos analizando con cada uno de los Consejos de Impuesto Sobre Nómina para de ser así, tomar una decisión estatal o en su defecto, que cada región tome sus decisiones con el recurso que tiene de ISN”.

“Viendo las limitaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación, y la actitud con la que se han manejado, que no hay cambios para ningún estado, la baja en participaciones y en ramos que son importantes tanto para los municipios como para el Gobierno del Estado, tendremos que buscar esquemas novedosos que nos permitan avanzar en la proyección que tenía nuestra entidad y no perder los siguientes tres años”, agregó el mandatario coahuilense. (ÁNGEL AGUILAR)