Más de mil escuelas abiertas para elecciones

Poco más de mil instituciones educativas de todo Coahuila estarán abiertas el próximo domingo 18 de octubre para facilitar la jornada electoral local, para elegir diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional.

Higinio González Calderón, Secretario de Educación (SE), José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) y Gabriela de León Farías, Consejera Presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) firmaron un Convenio de Colaboración para la instalación e higienización de 3mil 828 casillas que se llevará a cabo en colaboración con las secretarías de Salud y Desarrollo Rural.

González Calderón dio a conocer que del total de las casillas, mil 876 estarán ubicadas en escuelas públicas y privadas de toda la entidad donde se colocarán las casillas Básicas, Contiguas, Extraordinarias, y Especiales.

Mencionó que los lugares para la ubicación de casillas deben contar con requisitos que las escuelas pueden ofrecer como garantizar condiciones de seguridad a los funcionarios, que sean de fácil ubicación e identificación, que cuente con espacios ventilados e iluminados además de contar con energía eléctrica, así mismo, brinden protección por condiciones climáticas adversas,  no presentar obstáculos que dificulten o impidan el acceso y tránsito de personas ya sea que tengan alguna discapacidad o sea personas adultas mayores.

El secretario de Educación destacó la encomienda del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de garantizar la salud y evitar riesgos de contagios por Covid19 entre la población que acuda a las urnas, a través del apoyo con las Secretarías de Salud y de Desarrollo Rural para que todas las instalaciones que sean utilizadas como casillas, sean higienizadas antes y después del proceso electoral.

Añadió que las casillas estarán abiertas a partir de las 7 de la mañana cuando las y los funcionarios de las mesas directivas de casillas realicen la instalación de la urna, así como el armado de biombos electorales que deben estar disponibles a la ciudadanía a partir  a las 8:00 am.

Las casillas instaladas en las escuelas cerrarán a las 18:00 horas para posterior conteo, y concluido el proceso electoral los planteles vuelven a cerrarse.

Corresponde al Instituto Nacional Electoral garantizar que el proceso se lleve a cabo de manera ordenada y aplicar las medidas de precaución frente a la pandemia de Covid-19 en lo que respecta al protocolo de sanitización de los votantes. (EL HERALDO)