Con manifestación, denuncian maestros de inglés despidos injustificados

Culpan al Gobierno Federal 

Con una manifestación realizada la mañana de este lunes en la sede de la Secretaría de Educación, a cuyo inmueble impidieron el acceso de su personal, decenas de miembros del Programa Nacional de Inglés (PRONI) en Coahuila, denunciaron que al inicio de septiembre más de 300 docentes de este idioma –a nivel estatal– fueron separados de su cargo sin motivo alguno, señalando al Gobierno Federal, presidido por Andrés Manuel López Obrador, como el principal responsable.

En este sentido, explicaron que la exigencia mayor de esta organización es que el citado gobierno reinstale a los docentes de primaria que resultaron afectados.

Cabe mencionar que los participantes en esta movilización colocaron pancartas en el edificio de la institución para también pedir aumento salarial, prestaciones de ley, servicio médico y basificación que evite la continuidad de estos despidos.

«Se ven afectados porque ahorita no tienen trabajo, es una vez más el presupuesto federal por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Una vez más le pega a la educación y le pega a la educación en Coahuila. Estamos exigiendo al Gobierno Federal que nos reinstale el trabajo de cada uno de los compañeros que se ven afectados», dijo para medios, Héctor Torres, representante del nivel de Inglés en la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Asimismo, se exhortó al secretario de Educación, Higinio González Calderón, a interceder por este grupo de profesionistas ante la federación para frenar estas arbitrariedades.

«Pedimos el apoyo, que nos escuchen, en representación de todos los compañeros del estado. Cada una de las regiones aquí presentes solicitan que se les escuche a todas sus propuestas, a todas sus quejas que tienen con respecto a las anomalías que ha habido en este Programa, de los lineamientos que marca el Gobierno Federal que en vez de beneficiar a la educación, perjudican a los compañeros, a las familias, a los alumnos», agregó Alma Rojas, miembro de la Sección 38 del SNTE.

Por su parte, Sergio Hernández, líder estatal de PRONI, extendió la exigencia al secretario de Educación en México, Esteban Moctezuma Barragán, ya que –en sus palabras– con esta inactividad se afecta el avance en la asignatura de un número considerable de educandos.

«Lo que estamos buscando es exigirle al presidente de la República que tome cartas en el asunto; al secretario de Educación en México, Esteban Moctezuma, que asuma estas responsabilidades. No puede ser que afecte a 300 maestros y sus familias para poder cubrir sus necesidades, sobre todo en esta pandemia que está muy difícil. Estamos hablando de 6 mil alumnos afectados en Coahuila (…). Pedimos que alguien responda por esto», declaró Sergio Hernández. (OMAR SOTO / EL HERALDO)