Aprueba IEC calendario para proceso de elección de alcaldes de 2021

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) que tuvo lugar este lunes, ese organismo aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo relativo al calendario integral para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, mediante el cual se renovarán las alcaldías de los 38 municipios de la entidad.

En la sesión se dio a conocer que, en materia electoral, Coahuila se encuentra en una circunstancia inédita, dado que aún no concluye el proceso electoral local 2020, cuando ya está prácticamente en marcha el proceso electoral de 2021.

Se informó que el proyecto del calendario integral ya establece la totalidad de las fechas que son relevantes para el Proceso Electoral, al recordarse que hace unas semanas el Instituto Nacional Electoral, en uso de sus facultades, atrajo la homologación de los calendarios electorales y determinó algunas fechas de manera general para los órganos electorales en los estados.

Cabe mencionar que, como resultado de esta homologación, se observa que no obstante que el proceso electoral en Coahuila empieza oficialmente el día 1 de enero de 2021, el Instituto Electoral tendrá que designar a más tardar el 5 de diciembre de este año a los integrantes de los 38 Comités Municipales que habrán de instalarse el próximo año, y también emitir la convocatoria para la ciudadanía que está interesada en postularse a alguna candidatura independiente.

También el 5 de diciembre será la fecha límite para que los partidos políticos determinen conforme a sus estatutos el procedimiento aplicable para la selección de sus candidaturas a algún cargo de elección popular.

Igualmente, derivado de la homologación que hace el INE, a más tardar el 20 de diciembre será la recepción de las manifestaciones de intención y documentos de las y los ciudadanos que aspiren a alguna candidatura independiente para integrar los ayuntamientos.

Asimismo, el 30 de diciembre será la fecha límite para que el Instituto Electoral emita los acuerdos definitivos del registro de aspirantes a candidaturas independientes, mientras que el 4 de enero será la fecha límite para que los partidos políticos presenten al Consejo General la solicitud de registro del convenio de coalición.

También a partir del 4 de enero y hasta el 12 de febrero, será el período de las precampañas, mismo plazo en que las y los candidatos a alguna candidatura independiente podrán recabar sus firmas de apoyo ciudadano.

Igualmente, del 25 al 29 de marzo tendrá lugar el período de registro de candidaturas para los integrantes de los ayuntamientos, mientras que, a más tardar el 3 de abril, los Comités Municipales Electorales tendrán que aprobar los registros de las candidaturas a presidentes municipales, en tanto que las campañas electorales tendrán lugar del 4 de abril al 2 de junio. (ÁNGEL AGUILAR)