Alondra fue asesinada desde el lunes 21; feminicida alcanzaría hasta 80 años de prisión

*EN VIVO* Ingresan al penal a José “N” por el feminicidio de Alondra Elizabeth

Posted by El Heraldo de Saltillo on Monday, September 28, 2020

 

José Santana “N”, de 21 años, fue ingresado este lunes por la mañana al Centro Penitenciario Varonil de Saltillo, como presunto responsable de dar muerte a Alondra Elizabeth, de 20 años, y esconder su cadáver.

Según dio a conocer el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, que de ser encontrado culpable podría recibir una pena de hasta 80 años de prisión, al acumularse los delitos de feminicidio y ocultamiento de cadáver.

La orden de aprehensión de fue cumplimentada José Santana bajo lo establecido en la causa penal 1766/2020. El sujeto había sido detenido desde el sábado por la tarde, pero con cargos no relacionados con la desaparición y muerte de Alondra, fue hasta este domingo por la noche que la Fiscalía General del Estado solicitó a un juez de primera Instancia en Materia Penal, la orden de captura que le fue cumplimentada por elementos del Grupo de Aprehensiones.

Este lunes, alrededor de las 8:00 de la mañana, el presunto feminicida fue ingresado al Penal Varonil, vistiendo una sudadera color azul marino con gorro y pantalón café, cubriendo su rostro con el cubrebocas y manteniendo su cabeza abajo todo el tiempo. Al ser cuestionado por los medios por su culpabilidad, el hombre prefirió no dar declaraciones.

Gerardo Márquez dio a conocer también que el asesinato de Alondra sucedió el mismo 21 de septiembre entre las 6:30 de la tarde y las 10:00 de la noche, el último día que la familia tuvo noticias de la joven, antes de reportarla como desaparecida.

El fiscal recordó que, de acuerdo a la necropsia, la joven murió por estrangulamiento y posteriormente su cuerpo sin vida fue atacado en varias ocasiones con un arma punzocortante, para de esta forma cerciorarse el asesino que ésta se encontraba sin vida.  Posteriormente fue semienvuelta en bolsas negras y colocada en un tambo.

“Derivado de las investigaciones se establece que el 21 de septiembre aproximadamente entre las 18:30 y 22:00 horas, José Santana se encontraba en el domicilio ubicado en la calle Federico García Lorca, en la colonia Lamadrid, y privó de la vida a Alondra.

El resultado de la necropsia establece que la causa de muerte es asfixia por estrangulamiento y posteriormente le infirió heridas punzocortantes, se le atribuye el feminicidio además del ocultamiento de cadáver”, señaló el fiscal.

Gerardo Márquez dijo que transparentarán la investigación con los familiares de la víctima, para que hagan aportaciones y precisiones.

“Estamos trabajando para esclarecer los eventos, este caso es muy preocupante para nosotros, para el Estado, y no cesaremos ni un momento de trabajar en esto, voy a acercarme con la familia y colectivos para transparentar este trabajo”, finalizó. (JOSÉ TORRES)

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.