CAFÉ POLÍTICO

YA ERA HORA

Ya era hora de que se actuara en contra de venales y corruptos agentes de Tránsito y Vialidad, así como contra sus jefes. Toda vez que el alcalde Jorge Zermeño no ha hecho nada –ni hará– para evitar las agresiones, ataques y embestidas de los agentes de Tránsito y Vialidad en contra de la ciudadanía, tuvo que intervenir el gobernador Miguel Riquelme para señalar que no se tolerará el comportamiento negativo de los elementos, por lo que a este asunto se deberá dar seguimiento a través de carpetas de investigación; ello con el fin de deslindar responsabilidades. Es que antier sábado fue detenido Pedro Luis “N”, director de Tránsito y Vialidad. Dicha detención obedece a que se negó informar a la Fiscalía General del Estado (FGE) Región Laguna I de los hechos ocurridos el pasado domingo 20 en la madrugada por el monumento el Campesino de esta ciudad. Como ya es del dominio público (ya que la noticia corrió como reguero de pólvora en las redes sociales); varios agentes golpearon -hasta que se cansaron-a varios conductores automovilistas que fueron sometidos a través de un exceso de fuerza mediante brutalidad policiaca. Vamos, como si los agentes viales de Torreón quisieran copiar a los polis gabachos de los Estados Unidos.

LA CDHEC ACTÚA

Según los agentes de Vialidad, detuvieron a una persona que iba conduciendo un vehículo sin placas, lo cual puede ser aceptable. Pero lo que no lo es, es el hecho de que se creen los súper poderosos y entre varios elementos golpearon a varias personas aún después de ya haber sido sometidos. Peor es la omisión de la autoridad municipal de tomar cartas sobre el asunto ya que esto se ha vuelto un modos operandi de los agentes. Otra cosa sucede con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) que es presidida por el Dr. Hugo Morales, ya que esta si se pone a trabajar, como Dios manda, para proteger a las personas. Cabe destacar que la CDHEC ya tiene tiempo trabajando en un Informe General mediante el cual se exhibirán las constantes violaciones a los derechos humanos de los conductores de Torreón por parte de los pervertidos y enviciados agentes de Vialidad. Por cierto, se habla de alrededor de 10 eventos que conforman el Informe General, pero no son todas ya que existen otras 5 quejas que se encuentran investigándose de manera independiente. Vamos, son tan reiterativas las violaciones por parte de los agentes de Tránsito que, si no se separaban, nunca podrían concluir el informe. Hay que destacar la labor que ha emprendido en el respeto a los derechos humanos en Coahuila el Dr. Hugo Morales, que sin duda hará el mejor trabajo en este oprobioso asunto de los agentes de Tránsito y Vialidad. 

MALANDRO CON PLACA

Por cierto, Pedro Luis “N” enfrenta ahora dos carpetas de investigación. Ante la terquedad de no informar de los hechos a las autoridades de la Fiscalía General del Estado –es que Pedro se siente bordado a mano ya que es el principal recaudador del alcalde Zermeño–, se le arrestó el sábado a las 09:30 horas afuera de su domicilio. La medida cautelar es un arresto hasta por 36 horas que se vencieron este domingo a las 9 de la noche. La segunda carpeta de investigación que se le incoo es porque este malvado funcionario al momento de su arresto, amenazó a los elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la FGC. Amenazas que no intimidaron a los agentes, sino por el contrario; le dieron más pa’dentro. Los delitos que se le imputan a los agentes de Tránsito y Vialidad son: lesiones, amenazas, daños y tortura cometidos en contra de tres ciudadanos que tuvieron la malísima suerte de encontrase con esos “criminales” con charola. Y el delito de tortura alcanza a los superiores cuando no se informa. Cabe señalar que Pedro Luis “N” está detenido más que por negarse a dar información, por amenazas que les hizo a los elementos que lo detuvieron. En este caso, corre el término de 48 horas –que se vencen este lunes a las 09:30 horas–, para que un juez celebre la audiencia de inicialización por lo que seguramente, hoy lunes sea puesto en libertad con las reservas de ley.

INTERVIENE MARS

Qué bueno que el gobernador Miguel Ángel Riquelme haya dado un manotazo al escritorio para decir: “Lo que ocurrió en Torreón es una grave violación a los derechos humanos. Habría que analizar lo que ocurrió, sin embargo, no hay justificación para el comportamiento de los de los elementos. Lo que esté en mi ámbito estatal será castigado con rigor. Lo anterior a la luz de una carpeta de indagación para que se deslinden responsabilidades”. Ojalá y que Pedro Luis “N” sea cesado del cargo. Es lo que exige la gente. Todos los sectores de la sociedad civil de Torreón lo hacen responsable de que sucede en su corporación. Es que este sujeto ya hecho mucho daño a la ciudadanía. ¡Ya basta! Es necesario que el alcalde Zermeño de plano lo corra y lo mande a casa. ¡Ya estuvo! Jorge no debe solapar a este tipo de funcionarios; así le den 52 millones de pesos al año por concepto de multas. Por cierto, la encuesta de El Siglo de Torreón en la pregunta: ¿Considera que el director de Tránsito y Vialidad en Torreón debe dejar el cargo? El 89.5 por ciento dijeron que SÍ, mientras que el 9.7% dijo que NO. El 0.7 por ciento dijo “no estar seguro”. Estaremos al pendiente.

MUNICIPIO DE MADERO Y SIMAS EN QUIEBRA

A casi dos años del gobierno de Jonathan Ávalos al frente de la res pública de Francisco I. Madero (Chávez), las cosas pintan de la patada. De acuerdo a la Ley de Ingresos se han recaudado en ese municipio 152 millones de pesos en 2019 y 173 millones de pesos en 2020 para dar un total de 325 millones de pesos. Lo peor del caso es que las arcas municipales se encuentran vacías, en cero pesos. Lo más grave es que ya se gastaron también lo de los aguinaldos de los empleados municipales. Carajo, esta administración municipal a cargo de Jonathan ha carecido de obra pública y los servicios brillan por su ausencia. Cabe desatacar que el municipio de Madero recibe recursos de dos Fondos Federales. 1) El FORTAMUN Ramo 33 del Fortalecimiento Municipal, que le ha entregado al municipio 41 millones 534 mil pesos que deberían destinarse para medicamentos, para pago de adeudos municipales (ADEFAS), aguinaldo de los empleados (repito, ya se lo echaron) y para sueldos de los agentes policiacos. Y 2) FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal)con una aportación de 20 millones 067 mil pesos. De este fondo se le asignaron las obras –sin licitación alguna– a la síndica profesora Alejandra Flores. Una es la obra de los Silos con un costo de 4 millones 100 mil pesos y la otra es la obra de la glorieta del entronque de 2 millones 200 mil pesos que se presume y supone, no cuestan ni la mitad de lo programado.

CARECEN DE AGUA

Decíamos que el SIMAS-Madero está prácticamente en quiebra. El 90% de la población carece de un servicio eficiente y digno del vital líquido como lo es el agua. Con un padrón de 25 mil usuarios y con una exorbitante deuda de 27 millones de pesos según la Auditoría Superior del Estado (ASE), de esa deuda se deben 13 millones a proveedores y 14 millones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Huelga decir que Jonathan Ávalos recibió SIMAS- Madero (de Modesto Alcalá) con una deuda de apenas 5 millones de pesos. Muy manejable, por cierto. Pero se le hizo bolas el engrudo al actual alcalde ya que la deuda se le fue como la espuma; a 27 millones de pesos constantes y sonantes. Por si fuera poco, esta malograda administración ha aumentado en 5 ocasiones el recibo del agua sin la autorización del Cabildo y menos del Congreso del Estado. Es decir, estamos ante un cobro ilegítimo e ilegal que le podrían acarrear consecuencias legales al alcalde. En cuanto a la Seguridad; los robos a casa habitación, a transeúntes y escuelas públicas han aumentado en un 800 por ciento, según datos del Sistema Estatal de Seguridad. Lo peor del caso es que Madero cuenta con solo 4 patrullas para brindar paz y tranquilidad a la población. Pos’así cuándo. Carajo, Jonathan trae para uso personal y familiar una patrulla; una camioneta Silverado Chevrolet 2020. Muy a gusto el edil pues. Lo grande del territorio del municipio de Francisco I. Madero es que son 4 mil 934 kilómetros cuadrados; 42 colonias y 30 ejidos. Y claro que con esas 4 miserables patrullas –mejor dicho 3—nunca van a poder poner orden; máxime y en virtud de que Jonathan agarró el mejor vehículo. Por último; la ciudad está en condición deplorable, sucia y desaseada. Cómo es posible que con solo 2 camiones,  2 camionetas  con una traila cada una, traten de brindar un eficiente servicio. Para nada, una burla pues.

ACECHA EL “VOTO DE CASTIGO”

Por cierto, un grave problema de salud pública lo representa el rastro municipal. Ahí, donde se deben sacrificar las reses en buen estado, llegan con suma regularidad –todos los días– carne en mal estado que se distribuye en carnicerías del municipio; lo que les deja una fuerte cantidad de dinero (300 mil pesos mensuales) que no se refleja en ingresos para la Tesorería Municipal. Dicen las malas lenguas que el alcalde les concesionó este servicio a los “Reyes del Bachán”, a los hermanos Fernando y Juan Carlos Acosta quienes fueron quienes le financiaron la campaña, según palabras de ellos. El caso de Madero (Chávez) es sumamente grave. Nunca los gobiernos que le antecedieron tuvieron al municipio postrado en la deuda, en el apuro, en la miseria, en aprietos y dificultades para hacer frente a los compromisos diarios inherentes a su función. Hoy todo pinta color negro (un poco más que el color vino tinto de Morena) para Jonathan Ávalos Rodríguez, que cobra como alcalde, ya que es altamente probable que el día de la elección en la renovación de la alcaldía, le entregue la estafeta al PRI, al PAN o al PRD. Vamos, el voto de castigo estará acechando para darles palo a los malos gobiernos. Y este contempla a Chávez.

LES DAN PALO A LAS HERMANAS SÁNCHEZ GALVÁN

En tema de Morena-Coahuila. Finalmente, las candidaturas plurinominales les fueron revocadas a parientes, familiares, amigos y cuatachos de la dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional en Coahuila. En el Expediente CNHJ-COAH-565/2020, Expediente Electoral SM-JDC-281/2020 y SM-JDC 282/2020 Acumulados, siendo los actores Ramiro Morales Veyna, Enrique Guzmán del Río, Felipe Nevares Rodríguez, Tania Beatriz Aguirre García y Raúl Mario Yeverino García, estos impugnaron diversos aspectos de la elección de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional. El resolutivo Primero de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena dice: “Se INVALIDA la selección de candidatos (as) a diputados plurinominales en el estado de Coahuila…”. Segundo: “Se SANCIONA al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión Nacional de Elecciones con una amonestación pública…”. Tercero: “Se instruye al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión Nacional de Elecciones para que a la brevedad posible ELABORE, APRUEBE Y EMITA una nueva convocatoria para la selección de candidatos (as) a diputados plurinominales…”

NO APORTARON NI UNA SOLA PRUEBA

Ahora bien, ante la negativa de aportar pruebas las autoridades responsables (las hermanas Miroslava y Hortensia Sánchez Galván), los actores de este juicio aportaron 17 documentales públicas, la presuncional y la instrumental pública de actuaciones. Es decir, la demanda iba muy completa. En el séptimo resolutivo se señala: “Enviar copia certificada de la presente resolución a la Sala Regional (Monterrey) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación…”. De esta forma se les cayeron –o se las tumbaron– las candidaturas plurinominales (vía libre) sobre todo al esposo de Hortensia Sánchez Galván, Manuel de Jesús Meza Navarro. Y lo que son las cosas, Hortensia había declarado al respecto cuando su esposo acababa de ser nombrado candidato: “Por primera vez se dio la oportunidad de que todos los consejeros estatales participaran en la tómbola para los plurinominales. ¿Por qué se hizo esto? Porque era parte de justicia para esos 62 (…), participaron en esta tómbola, por estatuto y derecho les corresponde (…). En ese momento que nace Morena éramos muy pocos, éramos familias enteras. Si volteas a un lado vas a ver que somos familias completas que iniciamos este movimiento en el estado de Coahuila, esto se inicia así (…) No se está violentando absolutamente nada, simplemente se sigue el estatuto como está establecido (…). Tampoco es culpa mía, es algo legal. Yo lo llamo justicia porque están los que tienen que estar”. Que bárbara. Tanta falacia, mentira y embuste. El pasado viernes 25 le depusieron a su esposo –le dieron bajón– porque la CNHJ de Morena encontró varias violaciones a los estatutos del partido. Como quien dice; el que la hace, la paga.

 

 

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista