Modelo de la Policía Ambiental de Saltillo se replica exitosamente

Se capacita y comparte información en el municipio de Durango

La ciudad de Durango se sumó a la lista de localidades que se interesaron en el modelo de la Policía Ambiental de Saltillo que implementó el alcalde Manolo Jiménez Salinas, por lo que en recientes días una comitiva de esta corporación estuvo en aquella ciudad para compartir información y capacitación a fin de que se pueda replicar.

Estos proyectos, que han sido bien recibidos por parte de la ciudadanía, son posibles gracias al respaldo del gobernador Miguel Riquelme, quien en la capital de Coahuila es un aliado en temas de salud, seguridad, desarrollo económico, obra pública y, en este caso, del medio ambiente.

Integrantes de la Policía Ambiental de Saltillo, encabezados por Juan Palacios, su coordinador operativo, compartieron la forma de trabajo, organización, operación y las funciones básicas y operativas.

“Desde hace dos años y medio operamos en Saltillo y en este tiempo hemos obtenido muchas experiencias que queremos compartir con ustedes”, señaló Palacios al inicio de la capacitación.

El alcalde de Durango, Jorge Salum del Palacio, agradeció el apoyo de su homólogo de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, y entregó el primer equipamiento a esta nueva policía ambiental.

En la capacitación se impartieron varios talleres sobre legislación, administración y trabajo de campo; los miembros de la Policía Ambiental de Saltillo expusieron los pormenores de cada área para que el modelo se implemente de forma adecuada.

Asimismo, sobre los tipos de afectaciones al medio ambiente y de los alcances y limitaciones que, en el caso de la Saltillo, tiene el agrupamiento, «pero cada municipio puede tener sus particularidades, según sus leyes, normas y reglamentos «, comentó el oficial en su ponencia.

Al final de la capacitación hubo un espacio para resolución de dudas a fin de que la labor del nuevo agrupamiento quede establecida de forma clara, además ambas corporaciones acordaron estar en constante comunicación a partir de estos lazos de colaboración.

Desde su creación, a inicios del 2018, la Policía Ambiental de Saltillo ha brindado muy buenos resultados por lo que de inmediato llamó la atención a nivel nacional e incluso internacional.

En el estado se ha compartido este modelo con los municipios de Arteaga, Ramos Arizpe, Matamoros San Pedro y Francisco I. Madero; en el país con Angostura, Sinaloa; Zacatecas, Zacatecas; San Francisco de Campeche, Campeche.

Además, se presentó la corporación ante una delegación de Asunción, Paraguay y ante el Capítulo Verde Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra.

En la mayoría de esas localidades ya se replicó este modelo tomando como referencia y apoyo lo presentado por el Gobierno Municipal de Saltillo en esta materia.

La Policía Ambiental de Saltillo está conformada por 28 integrantes, de los cuales son 13 inspectores y 12 oficiales preventivos municipales, además de dos administrativos y el coordinador general, Emmanuel Olache Valdés.

Desde su creación, la corporación ha atendido más de 31 mil llamados de la población en diversos rubros, todos relacionados con el medio ambiente, entre los cuales están: maltrato animal, tiraderos clandestinos de basura o escombro, quemas ilegales, talas y podas sin permiso y desperdicio de agua.

Además de esto, en lo que va del año han recuperado 177 animales silvestres, entre los cuales destacan serpientes, tlacuaches, aves, murciélagos, mapaches, tortugas y un coyote. (EL HERALDO)