AGENDA POLITICA

NANCY CARDENAS, LA SOLITARIA DE PARRAS QUE HIZO HISTORIA                                  

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. Cárdenas Martínez NANCY. Dramaturga. Poeta, Periodista.

Nació en parras en 1934. Radicó en la Ciudad de México en donde adquirió una sólida preparación académica pues se doctoró en letras españolas. Realizó estudios de Dirección escénica en la Universidad de Yale, E.U. así como en Polonia. Forma parte de una generación que ha hecho del teatro contemporáneo: un foro de expresión de los problemas de la existencia. Es autora de las piezas dramáticas; ella se detuvo en el tapanco, El cántaro seco, La Vida Privada del profesor kavela, El día que pisamos la Luna y Sexualidades. Da su incursión en la poesía. Con sus libros Cuadernos de amor y Desamor. En el cine, dirigió la película México de Mis Recuerdos. Como consecuencia del contacto con el teatro de otros países tradujo «El Aquelarre», «Los chicos de la Banda», «Cuarteto», y “Las Amargas Lágrimas» de Petra Von Kant. Durante su estancia en la UNAM fue jefa de producción de Radio Universidad. En Coahuila fundó la compañía Estatal de Teatro, trabajó incansablemente para la defensa de los derechos de las minorías en la discusión pública. Murió en la Ciudad de México en 1994. En mayo del 2004, el Gobierno del Estado, a través del ICOCULT, le rindió un homenaje en la Ciudad de Parras y Saltillo, encabezado por el escritor Carlos Monsiváis. El Centro cultural y una calle de su tierra natal llevan su nombre.

Este lunes CUMPLEN AÑOS: Ricardo RINCÓN RAMÍREZ, Ma. Eugenia UGALDE FERNANDEZ, Julio MARTÍNEZ NARVAEZ, Nancy Vanesa MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Mayela HERNÁNDEZ VALDEZ, Aidé RAMIREZ HERNANDEZ Y Marisela SANCHEZ ELIZONDO.

LA POLÍTICA ES EL ARTE DE OBTENER EL DINERO DE LOS RICOS Y EL VOTO DE LOS POBRES, CON EL PRETEXTO DE PROTEGER A LOS UNOS DE LOS OTROS.

LA SECRETARIA del Trabajo, Luisa María ALCALDE, pidió en la sesión extraordinaria de la Asamblea de INFONAVIT que se retire el emolumento que perciben los consejeros administrativos del Instituto, quienes perciben hasta 80 mil pesos mensuales por cada reunión. El presidente del Consejo de Administración y líder de la CTM vio «fuera de agenda y política» Carlos ACEVES DEL OLMO.

LA DEPRESIÓN continua y severa, puede causar el envejecimiento acelerado de quien la padece, ya que el cuerpo segrega unas sustancias que aumentan el proceso de desgastamiento de las células.

LA INTERVENCION del subsecretario de Seguridad, Ricardo MEJÍA BERDEJA en el conflicto del agua en Chihuahua, en lugar de serenar los ánimos, los enciende más con una serie de acusaciones a diestra y siniestra, que no les van a bajar la guardia a quienes están protestando, ya lo verán. Mal llevado el caso por la Directora General de CONAGUA, ella es la única responsable se negó al dialogo cuantas veces se lo pidieron los usuarios del agua de la presa «La Boquilla».

FRASE: «Un grano de poesía es suficiente para perfumar un siglo». (JOSE MARTI. Escritor Cubano).

EN EL MATRIMONIO PASA COMO EN EL RESTAURANTE, CREES HABER ESCOGIDO EL MEJOR PLATILLO, HASTA QUE VES EL DEL VECINO.

ORGULLO DE COAHUILA. Cárdenas Rodríguez ANTONIO. -Militar. Piloto Aviador, Nació en la Hacienda de la «Trinidad del Municipio de General Cepeda el 6 de octubre de 1903. Curso la primaria en la Escuela Anexa a la Normal y la Educación Media en el Ateneo Fuente. El 24 de octubre de 1923 ingreso a la Escuela Militar de Aeronáutica y al cerrar ésta, pasó al colegio Militar recibiendo el grado de teniente piloto Aviador el 1 de enero de 1927 a 1928 concurrió a la campaña del yaqui en Sonora como parte de la segunda escuadra área. Instructor de vuelo y piloto de pruebas en la Escuela Militar de Aviación (1930-1937). Miembro del Estado Mayor del secretario de Guerra. En la secretaria de Comunicaciones localizó el trazo de los Ferrocarriles del sureste y el de Sonora Baja California (1935-1937). En 1939 y 1940 realizó por Latinoamérica, en el avión «Presidencial Carranza» un vuelo de buena voluntad y para patentizar al pueblo argentino la admiración por los pilotos caídos, Pablo L. Sidar y Carlos Rovirosa. Visitó las capitales de las naciones de centro y Sudamérica entregando a sus dignatarios el mensaje del presidente de México, General Lázaro Cárdenas como símbolo de la solidaridad continental. Con el grado de teniente coronel fue precandidato a la gubernatura de Coahuila en 1941; en 1942 ingresó al Estado Mayor Presidencial como observador mexicano en el frente de guerra de Italia. En 1943 y 1944 se especializó en combate aéreo en California y colorado. Por acuerdo Presidencial fue comandante de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana operando en el frente de guerra del Pacifico combatiendo contra los japoneses, invitado por el General Douglas Mac Arthur al triunfo de las fuerzas aliadas, a su arribo a la Ciudad de México, junto con integrantes del Escuadrón 201 con grandes muestras de simpatía. Escribió dos importantes obras; «Alas sobre América», y «Mis dos Misiones». Falleció en la Ciudad de México el 4 de Julio de 1969. Sepultado en el panteón francés en la Ciudad de México. En Saltillo se erigió una estatua que preside el Bulevar que lleva su nombre. EL ES UN ORGULLO DE COAHUILA.

HAY DOS COSAS QUE SIEMPRE HACEN HABLAR; EL CORAJE Y LA VANIDAD.

HAY TIRADORES ocultos a la silla que ocupa el rector de la U.A. de C. Salvador HERNANDEZ VELEZ. La mayoría de ellos sin mérito alguno, pero «cilindreados” por sus cuates aduladores, eso deben de meditarlo.

CADA VEZ que la pareja hacía el amor el marido insistía en apagar las luces. Después de 20 años la mujer considera a aquello como algo ridículo y piensa quitarle esa estúpida costumbre. Una noche, en medio de una salvaje, escandalosa y romántica sesión, ella enciende las luces, mira hacia abajo y ve que su marido sujeta entre las manos un vibrador, más suave largo y maravilloso que el miembro de su esposo. ¡Impotente! ¿Cómo has podido engañarme durante todos estos años? ¡Quiero que me expliques! -El marido le contesta muy tranquilo. Ya te explico lo del juguete, pero tú me explicas lo de los niños.

FRASE: “Aquel que desea asegurar el bien de otros, ya ha asegurado el suyo propio”. (CONFUCIO Filosofo chino)

ESTA ES LA CANCION DEL CORNUDO DESPISTADO; ¿Y COMO ES ÉL? ¿DE DÓNDE ES? ¿A QUÉ DEDICA EL TIEMPO LIBRE?

EN PRINCIPIO se dijo que el presidente del CEN del PRI, Alejandro MORENO «El Tal Alito» iba a responder con una conferencia de prensa denominada «La contra Mañanera» como respuesta a las aseveraciones que a diario hace el presidente López OBRADOR. Pero solo quedó en veremos. Hay mucha tela de donde cortar por que hace señalamientos fuera de la realidad, y ahora aparecen más al descubierto. Al parecer al PAN le hará una a la semana como resumen de lo que dijo y además le van agregar de ellos mismos y con entrevistas como tal es el caso del problema del Agua de Chihuahua, de la presa «Boquilla» en donde varios ex-gobernadores han sido amenazados.

FRASES PARA ENTENDER A LAS MUJERES: 1-OK: Esta palabra la utilizan para finalizar una discusión cuando han decidido que ellas tienen la razón y que tú eres un ¡imbécil! 2. CINCO MINUTOS: Si ella se está arreglando significa MEDIA HORA. Pero… si te ha pedido que le ayudes en algo, son exactamente cinco minutos. 3: NADA: Es la calma antes de la tormenta, significa ALGO y deberás estar totalmente alerta. -Las discusiones que empiezan con NADA, normalmente acaban con OK. 4. NO HAY PROBLEMA. ADELANTE, NO ME MOLESTA HAZLO. Significa todo un reto y para nada el permiso de que hagas lo que estás planeando, ¡No se te ocurra hacerlo! Si lo haces ya te cargo el payaso.

TIENE VALOR el Presidente Municipal de San Juan de Sabinas, Julio LONG que a pesar de la situación económica por la que se atraviesa, él se avienta para la reelección. Bueno hasta el inútil alcalde de Sabinas, Cuauhtémoc RODRIGUEZ también se anota. Lo curioso del caso es que ambos provienen de partidos políticos de oposición.

LA MOLESTIA EN EL HOMBRE DE TALENTO ES COSA HONESTA; EN LOS GRANDES GENIOS HIPOCRESIA.

MAL TRATO le dio el presidente López OBRADOR, al parrense, Jaime CARDENAS GRACIA a quien había nombrado al frente del Instituto para devolver al pueblo lo Robado. Y resulta que renuncia por que encuentra al interior una serie de «pillerías» que no le gusto al AMLO que se supiera. Y quien por años manifestó su lealtad, ya se dio cuenta cómo reacciona ahora que está sentado en palacio nacional.

EN LA casa de la Moneda de los Estados Unidos, los dólares viejos ya no se queman, se reciclan. Los dólares nuevos tienen una mezcla de 60 por ciento de papel nuevo y 40 por ciento de reciclado.

¿Y DÓNDE andará el exdelegado de la PROFECO y expresidente del Comité Estatal del PRI, Sigfrido MACÍAS?

ENTRE AMIGAS: Anoche salí con un señor muy rico que me invitó a su Pent-house, abrió un ropero repleto de abrigos de Minky me dio uno. – ¿Y tú que tuviste que hacer? -Muy poco, solo bajarle las mangas para que me quedara bien.

FRASE: «En la fe el espíritu descansa, en la razón, vive; en el amor goza; solo en el dolor adquiere conciencia». (ERMILO ABREU, Novelista Mexicano).

HABIA UN TIPO TAN CHAPARRO, PERO TAN CHAPARRO, QUE NO LE CABIA LA MENOR DUDA, Y OTRO QUE LE LAVABAN SU ROPITA EN LA LICUADORA.

HAY UN gran número de candidatos de los diferentes partidos políticos para competir por las 16 diputaciones locales de mayoría. La recomendación es que recorran las viviendas del distrito que les corresponda, haciendo evento hasta donde la ley sanitaria lo permita, pero hacer presencia, es lo mejor para atraer el voto efectivo. EL GATO VOLADOR. Resulta que un tipo vuelve a su casa después de haber estado con su amante y mientras se estaba arreglando, se ve un terrible rasguño. Preocupado, el tipo entra a su casa y justo pasa el gato, entonces le pega un terrible patadón y el felino sale volando y chillando. Luego viene la mujer corriendo y le dice.- ¿pero querido, que pasó?.-nada, este gato que me ataco y me rasguño.-si mi amor, pégale, pégale, que mira a mi como me tiene las piernas.+ SE HA frenado la investigación en contra de Ana Gabriela GUEVARA en el Instituto Nacional del Deporte, sin conocer el monto o la cuantía de los números que han encontrado, nos parece que es un juego de niños para lo que dejo el anterior Alfredo CASTILLO, uno de los «amiguillos» preferidos del expresidente Peña NIETO, que en principio habían mandado a “pacificar» Michoacán y dejó cuentas pendientes, de pagar en Hoteles y restaurantes. Hasta la fecha.

LOS PERROS San Bernardo-antes llamados mastines alpinos- jamás han llevado barriles de brandy al cuello. Varias de las especies que descubrió Darwin-algunas incluso fueron nombradas con su apellido- pasaron antes por su estómago que por su cuaderno de notas; era todo un gastrónomo al que le gustaba probar «nuevos sabores».

ENCUENTRO LA TELEVISIÓN MUY EDUCATIVA. CADA VEZ QUE ALGUIEN LA ENCIENDE ME RETIRO A OTRA HABITACIÓN Y LEO UN LIBRO.

SE VOLVIERON a encender las luces rojas en la Secretaria de Gobernación, en donde se rumora la salida de la secretaria, Olga SÁNCHEZ CORDERO. Y hay quienes mencionan que podría haber un trueque, y que esta se vaya a la Secretaria de Relaciones Exteriores y Marcelo EBRARD a Gobernación. La dificultad es que este no tiene los conocimientos jurídicos de la exmagistrada que en esos menesteres les saca un pie adelante a todos ellos. + UN ANCIANO se despierta el día que cumple 100 años y se sienta desnudo en medio de la cama. Mira sus manos y dice: Manos, hoy cumplen 100 años. Mira sus piernas y dice: -piernas hoy cumplen años. Entonces se mira bajo el estómago y dice: Bueno, viejo, si hubieras vivido, hoy cumplirías 100 años.

HAY MUCHA maleza en banquetas y camellones, en donde también hace falta que poden los árboles y arreglen estas vías tan transitadas.

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA Y William SHAKSPEARE murieron el mismo día el 23 de abril de 1616.

SI QUIERES SER RESPETADO, debes respetarte a ti mismo y a tu prójimo. Si quieres dominar, aprende a dominarte a ti mismo.  Si quieres amigos, sé amistoso. Si quieres justicia, sé justo con los demás. Si quieres consideración, sé considerado. Si quieres cortesía, sé cortés. Si quieres ser fuerte, sé apacible, pero valeroso. Si quieres conservar tu reputación, busca buenas compañías. Si quieres ser popular, nunca hables mal de tu prójimo. Si quieres ser respetado, debes respetarte a ti mismo. Si quieres dominar, aprende a dominarte a ti mismo.

FRASE: ¡Oh! ¡miseria humana, a cuantas cosas te sometes por el dinero! (LEONARDO DA VINCI. Artista Florentino).

Y NOS leemos en SALTILLO, S.A. que tenga feliz inicio de semana con; S.A.L.U.D. Y REVOLUCION SOCIAL. Sonríe, Dios Te Ama.

 

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranados

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor