Gobierno de AMLO acusa a familias y políticos de acaparar agua en Chihuahua

 Ciudad de México.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó a ocho familias y un grupo de reducido de políticos de estar detrás del conflicto del agua en el estado de Chihuahua.

Noticieros Televisa publicó que en conferencia matutina encabezada por AMLO, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que las ocho familias acaparan 36 millones de metros cúbicos de agua potable en Chihuahua, que representan el 12.5 % del adeudo total del vital líquido a Estados Unidos.

Asimismo, una sola persona de este grupo tiene acceso a 11 millones de metros cúbicos, que se traduce en el 4% del total.

“Si vemos que hay un gran acaparamiento de agua, ocho usuarios acaparan 36 millones de metros cúbicos de agua potable, que es el equivalente al 12.5 % del adeudo que hoy en día tenemos”, informó el funcionario federal.

Ricardo Mejía señaló a la familia de nogaleros Urionabarrenechea, presuntamente ligada al exgobernador César Duarte, de estar detrás del conflicto del agua en Chihuahua.

“Aquí hay una familia Urionabarrenechea que está ligada al ex gobernador César Duarte, el suegro de uno de ellos Raúl Enrique Javalera fue el presidente de la Junta de Aguas y Saneamiento de Chihuahua. Este grupo es importante porque estuvo atrás en gran medida del financiamiento de la movilización y están ligados a César Duarte, por eso advertimos que el supuesto pleito entre Duarte y Corral pues nada más testimonial”, destacó.

El subsecretario Mejía Berdeja aseguró que esta familia acapara casi 9 millones de metros cúbicos del agua.

“Esta familia acapara el agua, entre la familia tienen casi 9 millones de metros cúbicos del agua”, aseguró el funcionario federal.

El funcionario federal acusó a la familia de cebolleros Porras Muñiz, ligada al diputado del PAN Jesús Valenciano, de sobreexplotar el agua en la entidad.

“Aquí están los cebolleros, que es otra familia ligada al diputado local del PAN Jesús Valenciano que ustedes lo han visto en varios videos, llegó a la represa Andrew Weiss increpó a la guardia nacional es de un ultimátum para que se fuera y le dijo que si no se iban les iba a pasar lo mismo que había pasado en la boquilla ustedes lo recordarán el video circula Bueno pues es el diputado de una familiar dedicada a la sobre explotación son cebolleros y algunos de ellos se dedican también a la tala”, declaró Ricardo Mejía. (NOTICIEROS TELEVISA)