Alistan “rastreadores” de COVID en escuelas, ante posible regreso a clases presenciales

El titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dio a conocer que ante un posible regreso a clases presenciales en la entidad, esa dependencia lleva a cabo la capacitación de cerca de mil docentes que fungirán como “rastreadores” de casos de COVID-19 entre los alumnos, esto con el objeto de identificar de manera efectiva cualquier caso sospechoso de coronavirus, y proceder a su aislamiento.

En entrevista, el funcionario dijo que la meta de la dependencia era contar con 500 rastreadores, sin embargo, ante la buena respuesta de los docentes a la convocatoria se logró prácticamente duplicar esa cifra.

Bernal Gómez dijo que Coahuila es la única entidad del país que cuenta con este esquema de rastreadores de casos positivos de coronavirus, el cual permite el monitoreo de dichos casos para determinar si los pacientes, una vez aislados, pueden recuperarse de la enfermedad en su propio domicilio o requieren ser hospitalizados.

“Ayer (jueves) hicimos nuestro primer evento para formar rastreadores maestros, nuestra intención era formar 500 profesores, pero llegó a tal grado la promoción que tuvimos 550, la idea es que estos profesores y todos los directores de las escuelas sepan cómo tratar estos casos, sepan diagnosticarlos, sepan cómo aislarlos, a dónde hay que acudir a tomar las muestras, y sepan que hacer en términos generales”, señaló el secretario.

“En ese sentido, la intención del secretario de Educación, del Gobernador y la mía propia, es que todos los directores de las escuelas tengan capacidad para eso previo a un posible reinicio de clases de forma presencial”, agregó.

Asimismo, el secretario reconoció que este es un año atípico en materia de salud y por ello hizo un llamado a los coahuilenses a aplicar las medidas de prevención necesarias, y contar con las vacunas para enfermedades como la influenza.

También llamó a poner en práctica las acciones recomendadas para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

El riesgo se incrementa, subrayó que tener dos padecimientos en una persona, como en este caso de Monclova, el pronóstico de salud empeora al no haber tratamiento para una de ellas como es el COVID- 19.

Bernal Gómez  reconoció que por el momento no se tiene un panorama exacto de lo que viene por delante en cuanto a la pandemia de coronavirus, e indicó que aunque Coahuila está actualmente a la baja en contagios, el COVID es un padecimiento que “no tiene palabra”.

Indicó que el modelo de los rastreadores opera en ciudades como Saltillo, Torreón, Monclova, y Piedras Negras, e informó que pronto se formará también el de Ciudad Acuña. (ÁNGEL AGUILAR)