Alianza Federalista podría ir por la vía jurídica por bajo presupuesto federal  

El gobernador lamentó que se pretenda otorgar un presupuesto menor al del año pasado 

“Habremos de llegar hasta las últimas consecuencias, hasta las vías jurídicas y legales correspondientes”, así lo advirtió el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, en torno a las acciones de la Alianza Federalista, por el impacto en la reducción de recursos que se vislumbra a las entidades en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Riquelme Solís enfatizó que el proyecto federal es paradójico y contradictorio, además de precisar que con esto el presidente tiene un doble discurso.

“Los aliancistas no vamos a detener las aspiraciones para contar   con un mejor presupuesto, ni detendrán la pretensión de poder llegar a acuerdos sobre la renovación del pacto fiscal y hemos puesto sobre la mesa la capacidad de diálogo para discutir el presupuesto por regiones, estados y en el país de manera general”, abundó el gobernador de Coahuila.

En cuanto al diálogo, expresó que el presidente siempre aspira a tenerlo con todos los mexicanos, pero por otro en la cuestión del presupuesto a las entidades dice de manera tajante que no.

“Ahí se refleja su contradictorio discurso, además de que por un lado dice que está abierto a la discusión y que vivimos una nueva democracia, pero después dice que no”, agregó.

Riquelme, también puntualizó que la desaparición de bolsas como las del Fortaseg o de los Fondos Metropolitanos, así como de otros fideicomisos, son anzuelos que lanzan para después abrirlos y decir ahí le van más recursos, lo cual no es real, porque esos siempre han existido.

Comentó que con tantos recortes cómo enfrentarán los estados las responsabilidades de la federación como coadyuvantes si no hay los recursos necesarios para salud, seguridad y seguridad.

“En medio de una crisis sanitaria, como colaboramos sino se revisan las necesidades década entidad, aparte de que ni siquiera deja abierta posibilidad de discutir ni de debatirlo, y esté paso atrás del presupuesto federal puede traer retrocesos importantes en la productividad regional del país”, abundó el Mandatario.

Además de que un presupuesto con disminuciones a estados y municipios nace con fracasos, porque el Estado Mexicano siempre aspira a tener mayores ingresos para redistribuirlo a las entidades federales y a los ayuntamientos en la cantidad que les permita sostener sus necesidades, manifestó.

Resaltó que estatal puede ser austero y restrictivo, pero nunca menor para el próximo año para los municipios, lo cual tampoco a las entidades nos pueden dar menos que el año pasado.

De la misma forma, Miguel Ángel Riquelme llamó a no confundir la austeridad republicana con la eficiencia y la respuesta inmediata que reclama la población en la atención de sus necesidades prioritarias.

En el tema de la contingencia sanitaria dijo que se hizo un gran esfuerzo en el mes de septiembre que se reflejará en octubre luego de evitar que saliera más de un millón de ciudadanos a las fiestas patrias. (DAVID GONZÁLEZ | UNIMEDIOS)

Por eso señaló que se aprovechará el mes de octubre para que se estabilice más la recuperación sanitaria y se tomarán algunas decisiones para noviembre por las celebraciones del día de muertos.

En este sentido mencionó que se analizará una semana antes  cómo está el semáforo estatal para permitir la visita de panteones pero de manera escalonada desde días antes, y días después para evitar aglomeraciones.

Señaló también que se trabaja para liberar poco a poco y de manera paulatina la presencia de alumnos en algunos niveles.

Aunado a esto dijo que se tomó la decisión de liberar las prácticas a alumnos de carreras técnicas e ingenierías para que la generación de empleo no sufra un tope ya que empresas que siguen llegando requieren de mano calificada.