Acceso a panteones por celebración del Día de Muertos en Coahuila será con boleto y durante varios días

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que ante la proximidad de la celebración del Día de Muertos el próximo 2 de noviembre, su gobierno está trabajando en coordinación con los cinco subcomités regionales para la atención del COVID-19 en el establecimiento de protocolos mediante los cuales se evite la aglomeración de personas en los panteones, con el objeto de proteger a la población de un posible incremento de contagios de coronavirus.

En rueda de prensa, el mandatario estatal dijo que entre estos protocolos está el acceso a panteones mediante boletos que serán emitidos en los diferentes municipios, además de espaciar el ingreso de visitantes desde tres días antes del dos de noviembre y hasta el cinco del mismo mes en los municipios de mayor población.

“En el caso del dos de noviembre no queremos correr riesgo, he solicitado a los cinco subcomités que puedan establecer un protocolo para que vayan al panteón a través de boletitos, desde antes del dos de noviembre, hasta pasado el cuatro o cinco de noviembre para que pueda existir gente al aire libre que quiera visitar, pero no aglomeraciones como se puede dar el dos de noviembre, sobre todo en los panteones municipales más grandes de Torreón, Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Acuña, Sabinas, y San Juan de Sabinas”, dijo el gobernante.

“Les he pedido a los subcomités que los panteones que están más saturados o donde hay mayor presencia de gente puedan generar un protocolo para que vayan en los tres días anteriores y tres días posteriores a la fecha del 2 de noviembre. Los que consideren que es un riesgo también lo harán de acuerdo al reporte o a los indicadores de una semana anterior del día dos de noviembre, es decir, la última semana de octubre estaremos definiendo alguna restricción que pueda ocasionar que no se pueda dar el protocolo que estoy mencionando”, agregó.

Asimismo, el Gobernador dijo que se está trabajando también en la posibilidad de ir aperturando otras actividades en las diferentes regiones, especialmente las disciplinas deportivas que tienen lugar al aire libre, así como otras actividades sociales, dado que actualmente la entidad presenta estabilidad en lo que se refiere a casos de COVID-19 entre la población.

Indicó que dicha estabilidad fue posible gracias a que los coahuilenses tomaron conciencia de la importancia de resguardarse en casa durante los festejos patrios, siendo más de un millón de personas las que evitaron salir a la calle para prevenir contagios de coronavirus.

“La tendencia ya es a liberar todas las actividades deportivas, teniendo cuidado en las de contacto, sin embargo ya estamos generando protocolos en los cinco subcomités para que en este momento puedan tener la fase de entrenamiento, de manera posterior la fase de competencia, es decir, la mayor parte de las actividades deportivas se van a liberar, al final las que están en espacios cerrados”.

“Al aire libre estamos buscando la liberación de todas las actividades y estamos capacitando con los protocolos necesarios para que se puedan llevar a cabo. Estamos también ya liberando algunas actividades sociales, se van a ir liberando también poco a poco en los cinco subcomités, pero la tendencia, de seguir así, es poder seguir liberando actividades”, puntualizó el mandatario coahuilense. (ÁNGEL AGUILAR)