Pinta López Gatell un catastrófico panorama

(Xinhua/Str) (mm) (rtg) (dp)

Advierte de rebrote de Covid-19 en octubre

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer su más reciente predicción sobre el comportamiento de la pandemia por la Covid-19, anticipando un rebrote del virus en el mes de octubre tras la temporada de influenza estacional los últimos meses del año por lo que los hospitales estarán llenos y será muy difícil atender a todos los que lo requieren.

«Hemos hecho los preparativos para que este escenario, la reconversión hospitalaria que hicimos para covid-19 durante la primavera, verano y este inicio del otoño fue suficiente y logramos que en ninguna entidad federativa se saturara la capacidad hospitalaria y que en su momento pudiera haber impedido la atención de Covid-19. Va a ser un reto y uno de los elementos que está en la Guía de Continuidad de Atención Médica que se publicó ayer contempla precisamente el uso eficiente de los servicios, pero sí quiero anticipar, dejarle muy claro a la población que vamos a volver a tener hospitales llenos, va a ser una dificultad importante el poder dar atención”, admitió el funcionario en entrevista con Milenio.

Debido a que el mecanismo de contagio de la influenza es muy parecido al del Covid-19 , es posible que haya más pacientes en esta temporada con síntomas similares de las enfermedades que atacan principalmente al sistema respiratorio humano.

«En la medida en que la influenza, es una enfermedad causada por un virus diferente, pero el mecanismo de transmisión y la manifestación es muy parecida a covid-19, podría ocurrir, con toda certidumbre vamos a tener temporada de influenza, ¿Cuándo exactamente? Nunca se puede saber, pero es aproximadamente en la primera mitad de octubre que empieza a aumentar o presentarse casos, llega un punto máximo generalmente entre noviembre, diciembre o enero y luego disminuye la intensidad. La predicción es que al mismo tiempo, después de estas semanas de reducción, podríamos tener un repunte, un rebrote, tal como está ocurriendo en los países europeos de los casos de covid-19”, dijo López-Gatell.

El funcionario destacó que ahora el gobierno sí recomienda uso de cubrebocas. López-Gatell aseguró que el uso del cubrebocas con base en el consenso científico mundial es auxiliar en la prevención de contagios.  Pero también advirtió que el uso del cubrebocas no garantiza que el virus no entre al organismo y por ende infecte a las personas ya que no cubre los ojos, una vía también efectiva del contagio. (Terra, con información de Milenio)