Pequeñas empresas de Saltillo y Ramos enfrentan deudas por el Covid-19

Alrededor de 120 pequeñas y medianas empresas de la región sureste de Coahuila se han endeudado con un estimado de 250 millones de pesos, para enfrentar los problemas económicos que ha generado la pandemia, informó Mario Ricardo Hernández Saro presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA) y de la Unión de Organismos Empresariales en la Región Sureste.

“Coahuila es de los estados con mejor desempeño a nivel nacional en estar prestando más dinero, es decir créditos, esto es gracias a Nacional Financiera y al Gobierno del Estado, quien también tiene que hacer aportaciones para fondear las garantías de estos créditos. Gracias a eso y a los programas que hacen los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe con el Banco del Pueblo, creo que vamos a ser de los estados con una recuperación más rápida a nivel nacional” manifestó Hernández Saro.

Los créditos se obtuvieron mediante el convenio que firmó el Gobierno del Estado con Nacional Financiera para que más empresas pudieran acceder a líneas de créditos para enfrentar los pagos de nómina y otros gastos durante la cuarentena y el tiempo en que permanecieron cerradas, o en suspensión las empresas que en la primera etapa de reactivación fueron consideradas como no esenciales.

“Yo pienso que va a ser un principio de año complicado porque las empresas no tienen el mismo flujo de efectivo y no tienen los volúmenes de ventas que se tenían, a lo mejor si se cumplen con las obligaciones fiscales, pero se va a batallar, serán los primeros tres a cuatro meses los más difíciles” agregó.

Hasta el momento mediante dicho convenio de las empresas en Coahuila se han endeudado con 600 millones de pesos de los cuales el 45 por ciento ha sido en la región sureste de Coahuila. (EDUARDO SERNA)