Métodos alternativos para lesiones pueden generar daños irreversibles: IMSS

Se corre el riesgo de comprimir algún nervio o generar un problema mayor

La manipulación inadecuada por medio de masajes en cuello y columna (cervical y lumbar) puede desencadenar daños irreversibles en la médula que podrían generar inmovilidad en brazos y piernas, con pérdida en el control de esfínteres; de ahí la importancia de acudir con personal especializado en lugar de buscar quiroprácticos, masajistas o “sobanderos”.

El especialista en rehabilitación física del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrito a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89 en Saltillo, Saúl Segovia López, explicó que la quiropraxia no tiene reconocimiento oficial por las áreas médico científicas y al no haber garantías o avales de estudios, puede representar un riesgo para la salud de quienes buscan alivio rápido a través de este tipo de métodos.

En el caso de los masajes o de las “sobadas”, sobre todo cuando se trata de problemas de columna cervical o lumbar, se corre el riesgo de comprimir algún nervio o generar una lesión en la médula y con ello la persona podría quedar inmóvil.

El especialista destacó que en las lesiones del sistema neuro-músculo-esquelético se requiere de la intervención de expertos en Traumatología, Medicina Física y Rehabilitación, y en ocasiones también de reumatólogos, según sea el caso.

Reafirmó que es difícil garantizar que un quiropráctico reúna los conocimientos y capacitación adecuados para ayudar al paciente; de ahí la recomendación de acudir con doctores certificados y calificados.

Segovia López, sugirió acudir con el médico familiar, quien en base a una exploración física así como una serie de estudios de gabinete, determinará si el paciente amerita ser derivado con un traumatólogo, reumatólogo o médico de rehabilitación y en función de la enfermedad o padecimiento, podría surgir la necesidad de explorar otras especialidades, como Cirugía Plástica y/o Neurología. (EL HERALDO)