Más de 60 millones de documentos, meta a digitalizar en el Registro Público  

El archivo histórico del Registro Público de la Propiedad de Coahuila (RPP) consta de más de 60 millones de documentos, cantidad que se proyecta digitalizar y cuyos trabajos se iniciaron desde hace dos años, informó Sergio Mier, director de esta dependencia.

El funcionario dijo que, de esta cantidad, se ha digitalizado la mayoría, principalmente, los de más antigüedad que son hojas que ya no se podrán consultar de manera directa solamente en línea o en un sistema de cómputo.

Destacó la importancia de que papeles con tantos años y que son parte del patrimonio histórico sean preservados de esta forma ya que ya no se pueden prestar en forma física por su delicada condición.

El director del Instituto Catastral y Registral en el Estado, comentó que el proceso de digitalización en Saltillo ya está al cien por ciento y los notarios, si así lo requieren, pueden hacer todos sus trámites en línea, sin ir a las oficinas del RPP.

Comentó que ahora se inició con este proceso en Torreón, hace dos meses, y apenas una semana con las de la Región Centro, en Monclova.

Mencionó que paulatinamente se irán agregando el resto de las delegaciones con que cuenta el Registro Público de la Propiedad, que en total son ocho, donde aparte de las de Saltillo, Torreón y Monclova, están las de Parras de la Fuente, San Pedro, Sabinas, Piedras Negras y Ciudad Acuña.

Indicó que quien así lo desee puede hacer sus trámites en línea, pero con una serie de requisitos que se piden para comprobar su identidad, o bien quien quiera puede acudir a las oficinas donde aún se atiende en ventanilla.

Destacó que el sistema implementado agiliza todos los trámites que se tienen que hacer en esta dependencia. (DAVID GONZÁLEZ | UNIMEDIOS)