LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera para subir el tono, el presidente eleva la voz y pone un ultimátum para el tema del agua en Chihuahua, al sector energético y al pleno de la SCJN.

Con respecto a Chihuahua, confirmó la salida del Gobierno Federal de las mesas de seguridad luego de explicar que el Ejecutivo estatal aprovechaba la información para fortalecer a los manifestantes.

Aseguró que no hay otra salida para Chihuahua: «tiene que cumplir, el gobierno está utilizando el conflicto por las elecciones.»

En materia energética, no descartó la posibilidad de que presente una reforma a la Constitución en caso de no poder fortalecer a PEMEX y a la CFE con la normativa actual; aunque dejó en claro que se respetarán los contratos con particulares, puso en la mesa la idea de presentar una reforma energética después de las elecciones: “se tiene que fortalecer el sector energético nacional, antes se hicieron buenos negocios para las empresas y malos para la nación, eso ya.” Recordó que le dijo al dueño de Iberdrola que esto ya cambió y que se tienen que procurar acuerdos que no perjudiquen a la nación.

Por otra parte, mandó línea al pleno de la SCJN para que los ministros consideren el sentimiento del pueblo para decidir sobre la consulta para enjuiciar a los expresidentes: “claro, que se respete la ley.”

Criticó al ministro Luis María Aguilar por adelantarse y proponer que se declare la consulta como anticonstitucional.

Evitó hablar sobre las supuestas irregularidades y corrupción que podrían existir en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y en cambio anunció que iniciará una limpieza en la CONAGUA porque hay gente del PAN que sigue operando para intereses de ciertos grupos.

En materia de seguridad, defendió su estrategia resaltando un análisis del INEGI donde registra una baja en homicidio doloso en 2019, sin mencionar otros delitos como el feminicidio o el secuestro.

Dijo que en materia de desapariciones, su administración como nadie está buscando e identificando cuerpos.

Pidió a los simpatizantes de Morena no caer en provocaciones con los integrantes de FRENAAA que realizan un plantón en el zócalo, pidió a sus dirigentes permanecer en el campamento de día y de noche.

Finalmente, desacreditó las quejas de 10 gobernadores que se mostraron en contra de la distribución del presupuesto, los exhortó a adherirse a los principios de austeridad y destinar menos recursos para publicidad oficial. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)