EN EL TINTERO

Turismo de naturaleza

En Coahuila, la afectación económica que ha dejado en el ramo turístico ha obligado a las autoridades a pensar en nuevas estrategias de atracción y derrama económica, siendo la principal de ellas, el turismo de naturaleza que, por sus condiciones, se adapta a la nueva normalidad que ha dejado la pandemia por covid-19.

La secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos, destacó que la apuesta en este momento son las actividades al aire libre y el turismo cinegético, además de eventos que permitan promover a los siete Pueblos Mágicos.

Recientemente algunos sectores han insistido en la reapertura de ciertos giros que podrían representar un alto riesgo a la salud de la población, como es el caso de la Alameda de Arteaga, que habitualmente congrega hasta 8 mil personas en un día.

Y es que en este caso se trata de un paseo dominical al que acostumbran a acudir miles de personas, familias enteras que permanecen varias horas en el lugar.

Los protocolos que se considerarán serán complejos, sin embargo, también es comprensible la necesidad de los comerciantes de recibir ingresos, pero esperemos que la reapertura no signifique un peligro a la salud de los habitantes de la región.

Sin embargo, es importante señalar que Arteaga tiene también opciones de turismo de naturaleza. Como Pueblo Mágico se podrían tomar en cuenta otro tipo de estrategias para detonar la economía que no necesariamente signifiquen la instalación de puestos alrededor de la Alameda.

Es importante mencionar que el sector turismo fue de los más golpeados por la pandemia. Se estiman pérdidas económicas que ascienden a más de 600 millones de pesos solo en un mes, y en el caso de la región Sureste la derrama económica que no llegó fue de 250 millones de pesos.

Sin embargo, poco a poco se ha ido dando la recuperación económica, pues al mes de abril se tenía una ocupación hotelera del 8 por ciento y actualmente esta subió al 27.

Por ello, la importancia de ir reactivando las áreas que los Subcomités de Salud vayan autorizando como el caso el turismo al aire libre.

Ni qué decir del sector hotelero, pues de continuar la contingencia por el covida-19, la pérdida en este caso podría llegar a 10 mil empleos para diciembre de este año, sin mencionar el déficit de por lo menos mil 500 millones de pesos, en ingresos para la hotelería y su cadena de valor.

Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila A.C. (AMHMC), ha destacado que, aunque se percibe una leve mejoría, ésta sólo se inclina para los Pueblos Mágicos donde se registra hasta el 100% de ocupación los fines de semana.

En Candela, por ejemplo, el próximo domingo 27 se realizará el Maratón MTB “Ventana al cielo 20XX”. La actividad también se desarrollará bajo las condiciones sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud y se proyecta que dinamice el turismo en este Pueblo Mágico.          Desafortunadamente la pandemia llegó para quedarse, por lo que resulta importante adaptarse a la Nueva Normalidad, donde el turismo de Naturaleza podría ser una gran opción para todos y representar un riesgo menor a la salud.