Consolidan Ley en favor de personas adultas mayores

LA INICIATIVA fue presentada por el diputado local Jaime Bueno Zertuche 

Y sanciones a conductas que atenten contra su integridad

Durante la cuarta sesión, del segundo período ordinario del Congreso Local realizada esta semana, fue aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, relativo a la iniciativa presentada por el diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Jaime Bueno Zertuche, mediante el cual se reforma diversa normativa de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado y el Código Penal de Coahuila de Zaragoza,  con el objeto de fortalecer los derechos de las personas adultas mayores y sancionar las conductas que atenten contra su integridad.

De acuerdo a cifras del INEGI la estadística relativa a la incidencia de violencia contra las personas mayores es preocupante, pues se advierten cifras anuales cerca de 1,494,953 de mujeres mayores de 60 años a nivel nacional vivieron algún episodio de violencia.

Por lo que la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad consideró necesario hacer estas adecuaciones legislativas en aras de proteger y garantizar los derechos de las personas adultas mayores, que propicien una mejor calidad de vida para este sector de la población y evitar que sus derechos sean vulnerados.

De esta manera, se aprobó por unanimidad el dictamen que señala entre sus principales cambios:

  • Definir el abandono como la falta de acción sistemática, permanente, consiente y deliberada o no, para atender de manera integral las necesidades de las personas adultas mayores.
  • Prohibir los actos de hacinamiento o desalojo de las personas adultas mayores por parte de sus familiares.
  • Sancionar penalmente las acciones de discriminación, abuso, explotación, aislamiento, violencia, abandono hacinamiento o desalojo de las personas adultas mayores o con discapacidad. (EL HERALDO)