Coahuila con un paso adelante, pero aún no regresar a clases presenciales: SE  

Luego que el Secretario de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que Campeche y Chiapas podrían ser los primeros estados en regresar a clases presenciales en 15 días, Coahuila depende del semáforo estatal que monitorea la secretaría de salud para estar también en esa condición, señaló el subsecretario de educación Básica del estado, Jorge Salcido Portillo.

Subrayó que las condiciones de sanidad llevadas a cabo por el gobernador Miguel Riquelme y autoridades sanitarias locales, han llevado a la entidad a estar un paso adelante para cualquier escenario.

Subrayó que por eso a partir del jueves se llevó a cabo una capacitación a mil 300 directores e inspectores, en una primera etapa por parte de la Secretaría de Salud.

Mencionó que en los próximos días otros cinco mil se sumarán a estos cursos de protocolos de sanidad.

A pregunta expresa si Coahuila está listo para el regreso a las aulas, dijo: “La Secretaría de Salud es la que marcará la pauta que tendremos que seguir”.

Recordó que lo que mencionó la SEP por parte del titular Esteban Moctezuma es que estos dos estados se encuentran en semáforo verde, pero aún falta ver que dicen los gobiernos de estas entidades para estar de acuerdo o no en retornar a las escuelas de manera presencial.

“Todo depende del semáforo y lo que nos diga la Secretaría de Salud, es lo que hacemos y nosotros vamos un paso adelante con estas capacitaciones”, indicó.

Recordó que lo que hasta ahora se ha hecho con alumnos, padres y docentes es trabajar bajo la nueva normalidad con las clases virtuales en una labor titánica de todos los participantes para sacar adelante este ciclo escolar.

En otro tema el subsecretario se refirió a las protestas de maestros del programa federal de inglés en donde confirmó el despido de cientos de docentes que estaban con base y con horas de inglés.

“El reglamento en una cláusula de ese reglamento dice que los que ya tienen clave, en base, no pueden optar estar en este programa. Tiene que ser gente que no esté trabajando de base”, aclaró.

Señaló además que por la falta de recursos federales se tiene en vilo programas como el de Escuelas de Tiempo Completo, Escuela para Migrantes y Convivencia Escolar. (DAVID GONZÁLEZ | UNIMEDIOS)