CAFÉ POLÍTICO

 LA CONGRUENCIA DE JAIME CÁRDENAS

Que trato tan más injusto le dio el presidente a su “amigo” Jaime Cárdenas. Como que a AMLO le importa poco guardar las formas ya que su carácter siempre le gana. Es que el escándalo fue tremendo al renunciar el coahuilense Jaime Fernando Cárdenas Gracia a la titularidad del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP). Y vaya que Cárdenas era de lo mejorcito que tenía la CuatroT ya que es un destacado profesionista. Mire Usted: Jaime (60 años) es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM–, y por la Universidad Complutense de Madrid –UCM–, con estudios Posdoctorales en las prestigiadas Universidades de Yale y Georgetown. Además, es autor de 23 libros. Ha sido consejero electoral del entonces Instituto Federal Electoral (IFE, 1996-2003), además fue diputado federal de 2009 a 2012. El accedió a la Cámara por el Partido del Trabajo, sin ser militante. Es investigador de CONACYT nivel III; del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y catedrático de la División de Estudio de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.

 

“MI LEALTAD NO ERA CIEGA, SINO REFLEXIVA”

Y lo que tenía que ser sucedió. Jaime Cárdenas dio una clara muestra de congruencia y honradez al dejar el INDEP ya que se habían cometido una pléyade de tropelías y corruptelas como robos y mutilación de joyas; contratos favorables a empresas y conductas de servidores públicos contrarias a las normas; funcionarios que se quedaban con los premios; otros manipulaban subastas a modo (vivillos pues); además de no haber liberado los dos mil millones de pesos que supuestamente se habían usado para pagar los premios de la mentada rifa del avión. Un verdadero desastre. “Mi lealtad no era ciega, sino reflexiva”, le contestó Jaime al presidente López Obrador cuando este manifestó que: “Cárdenas no le entró a la limpia del INDEP (…) Se dejó derrotar al no limpiar el Instituto”. Y lo que son las cosas; resulta que el Instituto para devolver al pueblo lo robado, estaba robando al pueblo lo devuelto.

 

EL COYOTE CUIDANDO A LAS GALLINAS

Carajo; en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado es como si al coyote le encargaran cuidar a las gallinas. O las llaves de la santa iglesia católica se las dieran a Lutero. Carajo, siendo sello y divisa de la 4T el combate a la corrupción, este gobierno debería investigar –hasta las últimas consecuencias– quienes son los que se quedaron con lo que se incautó a los ladrones del pasado. Es decir, saber quiénes son los ladrones del presente, del actual gobierno. Soslayar este caso porque los diputados de Morena se hicieron los occisos en San Lázaro (de veras, no se vale), es abonar a que la subcultura de la corrupción siga creciendo en nuestro país. Y lo peor del caso, en el actual gobierno federal. El presidente AMLO debe actuar por consecuencia y sentar un serio precedente favorable a la Cuarta Transformación. Y vaya que tanta falta le hace.

 

POSTURA DE LA ALIANZA FEDERALISTA

El miércoles se congregaron los gobernadores de la Alianza Federalista con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera. Los Mandatarios establecieron que no van a permitir que el Paquete Económico 2021 destine menos recursos a Estados que los que se fueron para el año en curso. Mientras el gasto federalizado ha crecido, el gasto para los estados y municipios se redujo en un 5.5 por ciento. Y la verdad es que eso no se vale. Es decir, cada año hay más cosas por hacer y luego reduciéndoles el presupuesto. Como que no. Los Gobers no aceptarán que se les quite ese porcentaje lo que para varios estados representa varios de cientos o hasta miles de millones de pesos. La postura de los de la Alianza Federalista es clara y precisa. Bajo la premisa de que los estados no pueden recibir menos recursos que el año pasado, ellos propusieron: 1. Fondo de Estabilización para compensar la caída, que concentre recursos federales no ejercidos, parte de los remanentes del Banco de México y recursos provenientes de la extinción de Fideicomisos. 2. Fondo Especial para proyectos estratégicos de infraestructura local. 3. Clarificar los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, INSABI y FOTRADIS, garantizando que cuando menos no haya una disminución en términos reales con las asignaciones del año pasado. 4. Establecer asignaciones para FORTASEG, FONMETRO y Escuelas de Tiempo Completo, entre otros.

 

TREMENDA FUERZA PRODUCTIVA

A esta reunión asistieron Miguel Ángel Riquelme, Gobernador de Coahuila; Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón, Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Tamaulipas; José Rosas “El Güero” Aispuro Torres, Durango; Silvano Aureoles, Michoacán; Nacho Peralta, Colima; Enrique Alfaro, Jalisco; Martín Orozco, Aguascalientes; Javier Corral, Chihuahua, y Diego Sinhué Rodríguez Guanajuato. Ahora bien, estas 10 entidades federativas representan el 31% de la población total de la república con 39 millones 192 mil 600 habitantes. Mientras que la Inversión Extranjera Directa (IED) representa el 40% del país; o sea 3,084 millones de dólares al segundo trimestre del 2020. Por las exportaciones –al primer trimestre– suman 55,622 millones de dólares, lo que significa el 59% de todo el territorio nacional. Incluso tienen el 40% del empleo formal a julio de 2020, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 7 millones 729 mil 189 empleos formales. Todos ellos recaudan más de 1 billón de pesos cada año; es decir, 25 pesos de cada 100 pesos de los impuestos de todo el país. Por si fuera poco el Producto Interno Bruto (PIB) representan el 35 % nacional. Es decir, esos 10 estados producen más de una tercera parte de toda la riqueza que se genera en México. Eso es lo que hace y producen esta fortalecida Alianza Federalista. ¿Cómo la ven?

 

PAL’LADO DEL TRANCAZO

Al legislador Santana Armando Guadiana Tijerina le gusta ponerse de lado de donde viene el trancazo. Por ejemplo, en la validación que, como candidata a la dirigencia de Morena, Yeidckol Polevnsky tuvo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se vio al bigotón senador muy sonriente atrasito de ella. Será lealtad a morir o de plano no sabe que Mario Delgado es el mero wearever. Vamos, por ahí es la línea “sin línea”. Algo le ha de deber Guadiana a Polevnsky ya que de otra forma no se puede entender que ande tan pegadito con ella. Máxime y en virtud de que esta mujer está re quemada por presuntos malos manejos del presupuesto del partido. Pero al parecer Morena ya le perdonó esos pecadotes a Citlalli Ibáñez Camacho. Por cierto, ella dijo; “Morena es un gran partido y como partido del presidente lo primero que tenemos que hacer es respaldar al presidente. Aquí titubear no es el tema, es tiempo de definiciones, como lo dijo el presidente y aquí estamos muy definidos, estamos en contra de quienes vayan contra nuestras políticas o quieran crear o inventar otro tipo de información porque eso no es Morena. Cuando vienen con otras mentalidades, aquí no caben”. Por otro lado, el TEPJF le dio la razón a Gibrán Ramírez tras las omisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) para difundir metodología de encuestas. Es que no se han hecho bien las cosas por parte de INE ya que es la primera vez que se mete en este brete. Por cierto, el Instituto declaró infundadas las impugnaciones y quejas del dirigente interino Alfonso Ramírez Cuéllar que se resiste a dejar el “hueso”. Así las cosas, pues en Morena nacional.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista