ACONTECER

NI LOS VEO, NI LOS OIGO 

Al más puro estilo de su archienemigo, CARLOS SALINAS DE GORTARI, el presidente LÓPEZ OBRADOR les respondió con un “ni los veo, ni los oigo” a los diez gobernadores de la Alianza Federalista que el pasado miércoles le exigieron un presupuesto justo y equilibrado para los estados y los municipios.

 Su intransigencia y su manifiesta incapacidad para gobernar, le va a costar muy caro a México. Pasaran muchos años, décadas tal vez para que nuestro país pueda revertir todo el daño que su mal gobierno y sus erráticas decisiones están provocando. Ignorar por completo la genuina solicitud de diez gobernadores de los estados que mueven la economía del país, es un gravísimo error que tendrá consecuencias catastróficas -uno más de los muchos, muchísimos que ha cometido-.

AMLO cumplirá su sueño de pasar a la historia; pero no como él quisiera, al lado de figuras emblemáticas como Hidalgo, Juárez y Madero. Lo hará más bien, y será recordado por la posteridad, como uno de los presidentes que más daño le ha causado al país. Su gobierno, está cerca de cumplir dos años. Está a tiempo de rectificar, pero por el momento, no ha dado indicio alguno de que pretenda hacerlo.

400 FAMILIAS SIN EMPLEO

Para Coahuila, el impacto de estas erráticas decisiones será, nada más en el presupuesto del 2021, de más de mil 500 millones de pesos que afectarán rubros tan importantes como la infraestructura, la educación y la seguridad pública, y que seguramente dejará a mucha gente sin empleo, además de poner en riesgo el estado de tranquilidad que ahora tenemos.

Pero además de eso, tenemos otras afectaciones que le pegan directamente a la economía de las familias. Por ejemplo, y solo para citar un caso de los muchos que hay, los 400 obreros de MICARE que, en la Región Carbonífera se quedarton sin empleo por la decisión de AMLO de ya no comprarle carbón a esta empresa, en un acto de revancha en contra de ALONSO ANCIRA, en quien ha descargado todo el odio que ancestralmente le guarda a la clase empresarial del país.

La factura de estas decisiones se las habrán de pasar sin duda los afectados el próximo año, en las elecciones intermedias, o un año después, cuando se realice (si es que se lleva a cabo) la dichosa consulta de revocación de mandato…

CAMPO LIBRE A LA DELINCUENCIA

Un tema que nos debería de preocupar a todos, y sobre el cual ya emitió un fuerte pronunciamiento la senadora VERÓNICA MARTÍNEZ, es la decisión del gobierno federal de eliminar los recursos para el subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG), lo cual implica que los municipios de todo el país dejarán de recibir al menos 4 mil millones de pesos que se utilizan precisamente en acciones para fortalecer la seguridad.

Tal pareciera que al gobierno la seguridad pública le importe lo mismo que un comino. Justo ahora, que en México estamos padeciendo los índices delictivos más elevados en toda nuestra historia, el gobierno federal, lejos de procurar el combate a la inseguridad, parecería más bien que les está dejando el campo libre a los delincuentes para que operen a sus anchas…La pregunta pertinente sería entonces, ¿se trata de algún acuerdo previamente establecido, o tan solo es la ceguera, la indolencia y la incapacidad de quienes están tomando las decisiones?

LÍDER DEL CONGRESO

En temas más comarcanos, el que le está poniendo todas las ganas y empeño a su campaña en pos de una diputación, es el candidato del PRI en el distrito IX con cabecera en Torreón, EDUARDO OLMOS CASTRO, quien pese a que tiene amarrada una posición por la via plurinominal, quiere llegar al Congreso como diputado de mayoría, con un trunfo en las urnas que consolide su futura posición como presidente de la Junta de Gobierno, en caso de que, como todo parece indicar, el PRI obtenga la mayoría en la próxima legislatura.

MOVIMIENTO EN LA DIÓCESIS

Llama la atención que, estando a punto de dejar a la Diócesis de Saltillo en mejores manos, el Obispo RAÚL VERA haya llevado a cabo de último momento un movimiento tan importante como lo es la sustitución del Ecónomo -cargo similar al de un Tesorero-, el cual durante los últimos 16 años estuvo en manos del padre HÉCTOR JORGE GARCÍA, uno de los sacerdotes más respetados, queridos y admirados de la Diócesis, y que ahora recaerá en el padre LUÍS FERNANDO MORALES.

Más extraño aún es el hecho que el nombramiento de éste último se dio desde el pasado 24 de julio -un mes despues de que Vera presentara su renuncia al Papa como Obispo de Saltillo-, pero fue hasta el 24 de septiembre, dos meses despúes, cuando la Diócesis lo dio a conocer oficialmente. Piensa mal y acertarás, reza el acertado refrán, doblemente acertado cuando se le aplica a las acciones de Vera López.

paco1533@prodigy.net.mx