Requiere acueducto del sur de Saltillo vigilancia permanente

Vecinos de los fraccionamientos ubicados cerca del antiguo Acueducto que se localiza al sur de la ciudad en la calle Urdiñola, aseguraron que dicho monumento debe ser objeto de una estrategia por parte de las autoridades locales a fin de que se le garantice una vigilancia permanente, y se impida que siga siendo objeto de contaminación visual por graffiti, así como de acumulación de desechos en su estructura, e incluso del desprendimiento de sus materiales

Los habitantes de los sectores las Haciendas y del Fraccionamiento Acueducto, lamentaron el estado que presenta actualmente ese patrimonio histórico, que hace algunos años fue objeto de mejoras por parte del Gobierno Municipal de Saltillo.

Indicaron que hace tiempo se llevó a cabo una recolección de firmas con el objeto de lograr la colocación de lámparas, y más recientemente se solicitó a las autoridades de la Policía Municipal, así como al Comisionado de Seguridad de Saltillo la colocación de una caseta de vigilancia móvil en el predio que se ubica frente a la histórica construcción.

Mencionaron que a altas horas de la noche es común la presencia de pandilleros que se embriagan y cometen desmanes en ese lugar, e incluso una vez se registró un suicidio en un árbol de pirul ubicado en dicho predio, de donde un hombre decidió colgarse por motivos desconocidos.

Cansados de esta situación, los habitantes del Fraccionamiento Acueducto colocaron una malla para evitar que los vagos cruzaran a través de una abertura que separa las viviendas de dicho terreno, sin embargo, ésta fue destruida.

Asimismo, señalaron que también es urgente la colocación de más lámparas que ofrezcan más iluminación en ese lugar para evitar que los vándalos sigan dañando con grafitti esa emblemática construcción.

Igualmente, piden que los gobiernos municipal y estatal realicen las gestiones ante instituciones como el INAH y Amigos del Patrimonio Histórico de Saltillo a fin de que se establezcan acciones para revitalizar el espacio y se otorgue una imagen digna a ese acueducto que data de finales del Siglo XIX. (ÁNGEL AGUILAR)