Reconocimiento de diabetes ayuda a evitar complicaciones en la salud: IMSS

Reconocer y aceptar la diabetes como enfermedad, es el primer paso para que una persona comience a reunir la información necesaria que contribuya a una buena calidad de vida y de esta manera evite complicaciones irreversibles como es el caso de las amputaciones, la pérdida de la vista o el daño renal.

La especialista en medicina familiar de la Unidad Médica No. 88 de Ramos Arizpe, Myrna del Toro Sandoval, explicó que tras un diagnóstico de diabetes o de alguna otra enfermedad, es común que se atraviese por una etapa de duelo ante la pérdida de la salud.

En algunos casos hay rechazo y negación al diagnóstico y de no superarlo, existen altas probabilidades de que en un lapso máximo de cinco años, y en algunas ocasiones antes, se presenten complicaciones en la vista, extremidades y riñón, advirtió.

Un paso esencial para iniciar las acciones de prevención, afirmó, es el reconocimiento y aceptación de la enfermedad, tanto de manera personal, como de la familia.

Recordó que el IMSS en Coahuila cuenta con una variedad de opciones para el autocuidado de la salud y para la atención a persona con diabetes, de ahí la importancia de mantener contacto con su médico familiar y con los servicios de trabajo social. (EL HERALDO)