Presenta Miguel Felipe Mery Ayup innovación del Poder Judicial ante COPARMEX Coahuila Sureste

El presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, presentó este miércoles −a través de una reunión virtual emitida vía Zoom−, los avances e innovaciones desde su administración para el organismo que encabeza, ante socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Coahuila Sureste.

En este contexto, el magistrado presidente mencionó que su principal intención es lograr la digitalización del Poder Judicial para garantizar una justicia pronta y expedita para sus usuarios, destacando entre las herramientas para este fin, la activación del Buzón Digital de Demandas, el cual permite que los litigantes y justiciables puedan presentar demandas a través de este medio; y la posibilidad de generar citas de atención en línea, cuya aplicación surgió inicialmente para no suspender los servicios de este organismo durante la pandemia del Covid-19.

«Desde el Poder Judicial del Estado de Coahuila vemos que la justicia es fundamental para un estado de derecho. Sin duda alguna, me parece que la justicia es la balanza que pone de cerca la gobernabilidad en un estado, representa el eslabón más fuerte de la gobernabilidad cuando tenemos una justicia no solamente pronta y expedita sino lo que he venido insistiendo durante este año de mi ejercicio como presidente, una justicia profesional e innovadora y, que sobre todo, esté abierta y transparente a la sociedad», remarcó Miguel Felipe Mery Ayup.

Asimismo, adelantó que el Poder Judicial tiene contemplada la creación de una escuela de formación judicial para brindar mayores oportunidades de profesionalización y capacitación a su personal, en diversos rubros relacionados con la impartición de justicia, lo que abonará también a consolidar un modelo centrado en el justiciable.

«Con ello tener especializaciones y maestrías con validez oficial (…). En cada una de las materias tanto civil, mercantil, penal y familiar, anualmente tenemos un esquema muy claro de formación de cada uno de los funcionarios, tanto de jueces, secretarios y actuarios para su mayor y mejor profesionalización», señaló.

Por último, compartió que otro de sus compromisos frente al Poder Judicial es la eliminación del uso del papel para el respaldo de información y documentación en sus inmuebles por medio del programa «Juzgados sin Papel» que iniciará –en próximas semanas– con la activación del proyecto «Expediente Virtual», desde el que se mudará el contenido de documentos en físico a una plataforma digital. (OMAR SOTO / EL HERALDO)