Piden en Congreso se reanude credencialización de adultos mayores por parte de INAPAM

Durante la sesión del Congreso local celebrada este miércoles, la diputada Graciela Fernández Almaraz hizo entrega de una proposición con punto de acuerdo mediante la cual, exhortó al Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM) a implementar mecanismos para reanudar en Coahuila la entrega de credenciales a las personas de la tercera edad, con el objeto de que esta población siga accediendo a los beneficios que le permite la portación de ese documento.

La legisladora del  PRI recordó que tras ser declarada contingencia sanitaria por el COVID-19, al considerar los riesgos que la pandemia representaba para los adultos mayores, la delegación del INAPAM en la entidad  decidió cerrar sus puertas sin aviso de fecha de reapertura, dejando a ese sector de la población en la imposibilidad de realizar los trámites para la entrega de credenciales.

Lo anterior ocasionó que los adultos mayores dejaran de adquirir medicamentos, alimentos y servicios de transporte con los beneficios ya establecidos, ya que al estar vencidas las credenciales o no contar con las mismas, estos descuentos no pueden hacerse efectivos.

“Desde la declaración de la contingencia sanitaria, las oficinas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, de las distintas delegaciones de nuestra entidad, han permanecido cerradas, sin fecha definida para que este las personas mayores puedan ser atendidas y beneficiarios de los distintos programas de ayuda, en ese sentido, consideramos urgente implementar mecanismos para que estos procedimientos de credencialización vuelvan a ponerse en marcha”, expuso la diputada del PRI.

“Los adultos mayores tienen derecho a una atención preferente, así como también a servicios de salud, y a ser orientados e informados de los programas que sean benéficos para ellos, por lo que resulta sumamente importante brindarles las herramientas para garantizar su sobrevivencia y una atención digna y oportuna”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)