La conexión Suiza Odebrecht-César Duarte

Ciudad de México.- Tochos Holding, la empresa de Emilio Lozoya que resguardó los sobornos de Odebrecht, financió con dinero de una cuenta en Suiza los negocios de Ricardo Haddad Musi, un empresario que ha sido señalado por la Fiscalía de Chihuahua de haber participado en el saqueo de 379 millones de pesos durante el gobierno de César Duarte. El préstamo, otorgado en 2016 a una tasa del 3% anual, no ha sido pagado.

Los vínculos de negocios de Lozoya y Haddad han quedado al descubierto en la filtración de documentos del Departamento del Tesoro, que dio lugar a la investigación periodística internacional FinCEN Files, en la que ha colaborado Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El 16 de marzo de 2016, cuando Lozoya acababa de cumplir un mes de haber dejado la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), su agente autorizado ante la sucursal del banco Morgan Stanley en Suiza ordenó transferir 345 mil dólares a favor de Mokin Investments LLC, una empresa inmobiliaria en Texas propiedad de Haddad Musi, acusado de haber participado en el saqueo de fondos públicos en Chihuahua durante el gobierno de Duarte.

Haddad es dueño en México de otra inmobiliaria del mismo nombre (Mokin), en la que ha colaborado Ángel Artemio Meixueiro González, un priísta cercano a los exlegisladores Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, y que también ha sido señalado por la Fiscalía de Chihuahua de haber operado como prestanombres en la trama de corrupción de César Duarte.

Los fondos a Mokin, provenientes de Suiza, se traspasaron por medio de la cuenta 516434271 que estaba a nombre de Tochos Holding Limited, una empresa “fachada” de Lozoya a través de la cual habían fluido en 2012 los sobornos de Odebrecht.

El banco Morgan Stanley concretó la transferencia de Tochos a Mokin Investments el 21 de marzo de 2016 por concepto de un supuesto préstamo firmado tres días antes. El traspaso se efectuó a una cuenta del banco Wells Fargo en Texas.

Consultado por MCCI al respecto, Haddad Musi confirmó que recibió esa transferencia, dijo que se trataba de un préstamo a una tasa del 3% anual, para financar sus negocios inmobiliarios.

Esa, y otras 12 transacciones realizadas desde la cuenta de Tochos entre enero de 2015 y marzo de 2016, fueron notificadas en un reporte bancario de actividades sospechosas a la agencia de inteligencia financiera (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que se enfoca a rastrear operaciones de lavado de dinero.

Las 13 transacciones de Tochos sumaron poco más de 700 mil dólares (unos 12.6 millones de pesos, al tipo de cambio promedio de aquellos años). La mitad del dinero traspasado en el lapso de referencia desde la cuenta de Lozoya fue a la empresa de Haddad Musi; el resto corresponde a compras de joyería, obras de arte y pagos a empresas financieras o de administración de fideicomisos.

Uno de los pagos fue realizado al despacho de abogados Icaza, González Ruiz & Alemán Corp., que era el agente residente de Tochos en las Islas Vírgenes Británicas, en donde Lozoya había establecido su empresa de papel en septiembre de 2008.

El New York Mellon Bank revisó las transacciones del mencionado despacho, así como de las compañías que representa en las Islas Vírgenes, y elaboró un reporte de actividad sospechosa (SAR, por sus siglas en inglés), el cual fue compartido con FinCEN. Y entre las operaciones financieras bajo la lupa, incluidas en ese informe, estaban las de Tochos.

Los documentos que detallan esos movimientos financieros forman parte de la base de datos compartida por BuzzFeed News con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), para el proyecto periodístico trasnacional FinCENFiles, en el que participan 400 periodistas de 88 países.

En México tuvieron acceso a esa información las organizaciones Quinto Elemento Lab y MCCI, así como la revista Proceso.

El préstamo de Lozoya a Haddad

Emilio Lozoya y Ricardo Haddad son amigos desde que ambos eran adolescentes; ese lazo fue tan estrecho, que cuando ambos se casaron decidieron ser compadres por partida doble: uno y otro apadrinaron a sus respectivos hijos.

En marzo de 2016, su amistad la llevaron al plano de los negocios. Lozoya tenía apenas unas semanas de haber dejado la dirección de Pemex cuando su empresa Tochos Holding traspasó, desde la cuenta en Morgan Stanley, 345 mil dólares a Mokin Investments, propiedad de su amigo Haddad.

Semanas antes de esa transferencia, la empresa de Haddad había concretado la adquisición de un departamento de lujo en Miami, a un precio de 758 mil dólares. El inmueble está ubicado en el condominio 400 Sunny Isles, que consta de dos torres con 230 departamentos con acceso a un embarcadero de yates.

El acuerdo de venta del departamento se firmó el 26 de enero de 2016 y se formalizó ante las autoridades el 4 de febrero; casi un mes después, el 16 de marzo, la empresa de Lozoya le transfirió a Haddad dinero.

Haddad confirmó que recibió 345 mil dólares de Tochos, pero argumenta que fue un préstamo porque tenía problemas de liquidez.

Enfático, negó que el dinero haya sido para comprar el departamento en Miami. El empresario reconoció que cuatro años después aún no ha pagado el dinero que le prestó su compadre Lozoya.

En registros de la propiedad consultados para esta investigación se identificó que entre 2014 y 2020 Haddad, a través de Mokin, ha adquirido seis inmuebles con valor de 7 millones 240 mil dólares en Estados Unidos; tres propiedades las compró en San Antonio, Texas; una en la zona metropolitana de Orlando, Florida; otra en Miami, y la más reciente –en junio de este año- en Utah.

Uno de los inmuebles de San Antonio, adquirido en marzo de 2015, es una mansión que adquirió en 1.6 millones de dólares, pero que actualmente está cotizada en 1.9 millones.

Además, Haddad registró en Madrid, España, el 11 de octubre de 2019, una compañía llamada RPDX MOKIN Properties SL, dedicada a los bienes raíces.

De acuerdo con un reporte de la página axesor, la compañía se localiza en la  Calle Claudio Coello, 32 1a Planta. Una exclusiva zona de Madrid. Junto a la embajada de Estados Unidos.

La empresa fue registrada cuatro meses después de que Lozoya fuera declarado prófugo de la justicia en México. Fue hasta el 12 de febrero de este 2020, que Lozoya fue capturado en Málaga, España, a poco más de 500 kilómetros donde su compadre registró la compañía.

Las acusaciones de la Fiscalía de Chihuahua

Haddad ha sido señalado por testigos protegidos de la Fiscalía de Chihuahua de haber participado en la trama de corrupción del gobierno de César Duarte.

En junio de 2017, un testigo identificado con la clave T-701 aseguró que Haddad había aportado la empresa Asesoría y Servicios Online SA de CV para realizar contratos simulados –por servicios que nunca se dieron-, que permitirían el desvío de 379 millones de pesos.

Mediante una cesión de derechos, algunos de los pagos se realizaron a favor de otras dos empresas: Asesorías Netkey (100 millones de pesos) y Servicios Punto a Punto (27 millones 500 mil).

Los contratos fueron por servicios profesionales de asesoría jurídica y financiera para concretar créditos a corto plazo, y los pagos se efectuaron mediante 29 cheques o transferencias emitidas entre febrero y octubre de 2016.

MCCI consultó las actas de las tres firmas que cobraron los 379 millones de pesos y comprobó que se trata de empresas fantasma, que tenían como supuestos dueños o testaferros a personas de condición humilde.

Asesoría y Servicios Online se constituyó el 14 de diciembre de 2012 y tenía su domicilio fiscal en Calzada de Tlalpan 5028, en la colonia La Joya, pero en ese lugar nadie identificó el nombre de la empresa. En la dirección hay un expendio de tornillos, y en la parte superior una funeraria y un negocio de reparación de computadoras.

Como supuestos dueños de Asesoría y Servicios Online fungían dos habitantes de multifamiliares en La Merced y en la colonia 10 de Mayo de la alcaldía Venustiano Carranza.

La empresa fue liquidada en 2017, apenas cinco meses después de cobrar el último cheque del gobierno de Chihuahua.

En tanto, Asesorías y Servicios Punto a Punto, empresa creada en diciembre de 2013, tenía como accionista y administradora única a una mujer que reside en la Unidad Habitacional Ignacio Chávez de Tlalpan, que estaba en el padrón de subsidios de energía eléctrica a familias humildes.

Asesorías y Servicios Netkey, la otra empresa que simuló contratos de asesoría financiera en Chihuahua, reportó como su domicilio una casa en la calle Vicente García Torre, del barrio La Concepción de Coyoacán, que en realidad corresponde a un despacho de cobranza.

Tanto Netkey como Punto a Punto también fueron liquidadas en 2017.

Según las declaraciones de testigos, recopiladas por la Fiscalía de Chihuahua, Ricardo Haddad era allegado al exgobernador Duarte y fue quien contactó a la empresa Asesoría y Servicios Online para los supuestos servicios de gestoría financiera.

Ante esas acusaciones, Haddad promovió un juicio de amparo ante el juzgado segundo de distrito en materia penal de la Ciudad de México para protegerse de una eventual detención. No obstante, el juicio se sobreseyó al no comprobarse que hubiera orden de aprehensión en su contra.

En el argot de los abogados, el recurso al que recurrió Haddad se conoce como “amparo buscador”, que es para identificar posibles órdenes de arresto.

Respecto a estas acusaciones, Haddad Musi se limitó a decir que son falsas “de toda falsedad”.

A través de dos de sus empresas, Haddad fue proveedor del gobierno de César Duarte. La Secretaría de Desarrollo Social de Chihuahua le asignó directamente un contrato por 14.7 millones de pesos a Comercializadora Khayralah para abastecer 3 millones de gelatinas, mientras que la Secretaría de Hacienda del mismo estado le pagó 2 millones de pesos a Grupo Quatrium por la renta de una bodega.

Haddad también fue proveedor de la administración del exgobernador veracruzano Javier Duarte.  En septiembre de 2011, Comercializadora Khayralah recibió del DIF de Veracruz, en ese entonces presidido por Karime Macías y cuya gestión es investigada por el presunto desvío de recursos públicos que supuestamente fueron a parar a la campaña del PRI en 2012, un contrato por 38 millones 209 mil 704 pesos por la venta de 6 millones 587 mil 880 gelatinas que supuestamente se repartirían en la entidad como parte del “Programa de Desayuno de Adultos Mayores”.

Meixueiro, el socio de Haddad, también acusado en Chihuahua

Ángel Artemio Meixueiro González, quien también ha sido señalado de haber participado en la trama de corrupción de Chihuahua, es socio desde hace 15 años en negocios inmobiliarios con Haddad Musi.

Ambos son accionistas en Promotora Inmobiliaria HG, SA de CV, empresa que fue creada en Cuernavaca en mayo de 2005.

Además, Meixueiro ha sido comisario de Inmobiliaria Mokin SA de CV, establecida en febrero de 2010 en el Estado de México, y de la que son accionistas Haddad Musi y su esposa, según consta en las actas obtenidas para esta investigación.

Meixueiro es un priísta que en su trayectoria ha sido cercano al grupo político de Manlio Fabio Beltrones.

Fue secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados entre septiembre de 2006 y agosto de 2009, cuando ese órgano legislativo era presidido por Emilio Gamboa Patrón.

Luego, ocupó el mismo cargo en el Senado de la República entre 2012 y 2013, otra vez bajo las órdenes de Gamboa.

En febrero de 2014 se integró a la Comisión Federal de Electricidad como asesor del entonces director general, Enrique Ochoa. En ese cargo permaneció hasta julio de 2016.

Fue desde esa posición cuando estrechó su relación con Duarte, según las indagatorias que sobre el exgobernador ha realizado la Fiscalía de Chihuahua.

En mayo y agosto de 2015, por ejemplo, Meixueiro realizó vuelos a Chihuahua en aeronaves de la CFE para reunirse con Duarte. Y es aquel año cuando –de acuerdo con la investigación que lo involucra- se realizaron desvíos de fondos.

Desde enero de 2018, los periodistas Luis León y María Idalia Gómez aportaron los primeros indicios del involucramiento de Meixueiro González en la trama de corrupción de César Duarte. Según una investigación de la Fiscalía a la que tuvieron acceso, Meixueiro era identificado como un “hombre de paja” que habría servido para triangular el desvío de fondos públicos.

“Este personaje sería, de acuerdo al expediente, el vaso comunicante más importante entre los priistas de primer nivel y los gobiernos estatales”, publicaron en el diario Eje Central.

Un año después, el 21 de enero de 2019, el periodista Abel Barajas, de Reforma, reveló que Meixueiro era mencionado en una indagatoria del Gobierno de Chihuahua que concluyó que César Duarte había utilizado como “caja chica” una cuenta bancaria del Estado desde la que se desviaron más de 542 millones de pesos en pagos en efectivo a partidos políticos y legisladores.

El mayor monto de este desvío, por 235 millones de pesos, tuvo como destinatario a la llamada “Operación Ángel Meixueiro-Diputado MFB”, según la acusación formulada por la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.

Las siglas MFB del supuesto destinatario coinciden con las de Manlio Fabio Beltrones, que ha sido señalado en los desvíos de César Duarte, aunque él siempre ha negado haber participado en cualquier operación irregular.

Haddad también ha tenido tratos con el empresario Eduardo Almeida Navarro, a quien el gobierno de Chihuahua ha acusado de haber ayudado a César Duarte a llevarse al extranjero millones saqueados durante su gestión como gobernador.

A finales de 2016, Haddad y Almeida promovieron, junto con Joel Sandoval Tarín (primo de Duarte y exfuncionario en su gobierno) una demanda civil contra una sociedad mercantil que supuestamente los defraudó.

Hoy, gracias a los reportes del departamento de Tesoro de EstadosUnidos, hay un documento que liga, a través de Haddad, a dos de los escándalos de desvíos y corrupción más visibles del sexenio peñista: Odebrecht y los desfalcos en Chihuahua en tiempos de César Duarte. (RAUL OLMOS Y FRANCISCO SANDOVAL / MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD)

 

 

Esta información fue publicada inicialmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/cesar-duarte-odebrecht-suiza-fincen-files