En espera Tribunal de informe del IEC para analizar impugnaciones sobre reelección de alcaldes

El Tribunal Electoral de Coahuila dio a conocer que tras presentarse 8 procedimientos de inconformidad hacia el acuerdo IEC/CG/115/2020 del Instituto Electoral de Coahuila, que prohíbe a los alcaldes coahuilenses en funciones postularse como candidatos a la Presidencia Municipal por tercera vez consecutiva, se está en espera de que concluyan este jueves las 72 horas de publicitación de esos procedimientos.

Lo anterior a fin de iniciar con la revisión de los mismos, y llevar a cabo la integración del expediente para resolver sobre dicho acuerdo, emitido por el árbitro electoral el pasado 15 de septiembre.

La instancia informó que, pasadas estas 72 horas de publicitación, el Consejo General del IEC enviará al Tribunal Electoral los documentos originales de demanda y rendirá su informe circunstanciado para que los integrantes del mismo puedan conocer de los actos que se impugnan.

Asimismo, se dio a conocer que los asuntos interpuestos no se encuentran ligados al proceso electoral vigente, sino que corresponden a la elección que inicia el 01 de enero de 2021, por lo que los plazos y términos que rigen serán de varios días hábiles para su cómputo.

En este sentido, el Tribunal Electoral informó que contará con 30 días hábiles, después de que esté integrado el expediente, para resolver al respecto.

Cabe mencionar que los procedimientos de inconformidad contra este acuerdo fueron  interpuestos por ediles Julio Iván Long Hernández, de San Juan de Sabinas, y Alfredo Paredes, de Monclova, ambos de extracción panista, así como la regidora priísta de Saltillo, Dolinka Liliana Martínez Soria, y el panista Ricardo Alfonso Maldonado, del Ayuntamiento de Monclova.

Igualmente hicieron uso de este procedimiento los comités municipales del PAN de Monclova y San Juan de Sabinas, además del Partido Verde Ecologista de México, y el Partido de la Revolución Democrática. (ÁNGEL AGUILAR)