Celebra Facultad de Ingeniería Civil Unidad Torreón 40 Años de formar profesionistas 

Torreón.- A 40 años de existencia, la Facultad de Ingeniería Civil Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, sigue formando profesionales capaces de atender las demandas de la sociedad nacional e internacional en materia de ingeniería civil.

Fue el 22 de septiembre de 1980, durante el Rectorado del Óscar Villegas Rico, cuando se fundó la Escuela de Ingeniería Civil de la Unidad Torreón, a cargo de la coordinación de José Rodríguez Zamonsett; la demanda inicial fue de 109 alumnos, quienes eran atendidos por seis catedráticos, en un edificio de la Zona Centro de Torreón.

En 1986, se crea el Departamento de Servicio Social, el Laboratorio de Materiales y el Departamento de Investigación, que inicia sus labores desarrollando proyectos en atención a la problemática de los Municipios de Francisco I. Madero, Viesca, San Pedro de las Colonias, Matamoros y Torreón.

En 1987 se implementa el Departamento de Servicios Estudiantiles, además, se logra la afiliación del personal docente en asociaciones de profesionistas como: Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna, Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, Instituto del Cemento y del Concreto, Sociedad Mexicana de Estructuras y Sociedad Mexicana de Hidráulica.

Al mismo tiempo que los alumnos se afilian a la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), conformando un comité interno que ha permitido que la Facultad sea partícipe de intercambios académicos, congresos y OlimpiANEIC, se han obtenido diversos premios y reconocimientos en los concursos académicos, culturales y deportivos.

El 25 de octubre de 1998, en respuesta a la confianza y aceptación de la Maestría en Ingeniería de la Construcción, posgrado establecido en 1997, se eleva a la Escuela a rango de Facultad, asimismo, se logra la homologación del programa de Ingeniero Civil Unidad Torreón con el de la Unidad Saltillo, en el área de Ciencias Básicas en las materias de física, química, matemáticas, electricidad, magnetismo, probabilidad y estadística.

En octubre de 2004, la Facultad de Ingeniería Civil recibe la acreditación por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza Superior de la Ingeniería, A.C. (CACEI), lo que marca significativamente la vida académica de esta institución; mientras que, en 2005, la Facultad cambia de instalaciones, para ubicarse en el Campus de Ciudad Universitaria, espacio que ha permitido tener mejores aulas y laboratorios, que propician una mayor experiencia de aprendizaje.

Durante los años siguientes, el plantel se ha consolidado, no sólo como un centro educativo moderno y de calidad, sino como un aliado estratégico para el sector productivo y gubernamental de la región; en septiembre del 2017 los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES) otorgó a la Facultad de Ingeniería Civil, la acreditación del programa educativo de Ingeniería Civil.

En noviembre del 2018, en el marco del XXVIII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (CONEIC) en Guaymas, Sonora, la institución es reconocida como la Mejor Delegación 2018, entre las más de 80 delegaciones de los diferentes Institutos y Universidades que conforman a la ANEIC MX, y en 2019 la Facultad fue sede de la XXXV Olimpiada Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (OlimpiANEIC), siendo esta la primera vez que es celebrada en Torreón, Coahuila.

Actualmente, está en construcción el nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería Civil, que podrá ayudar a la superación y crecimiento de los estudiantes de licenciatura y posgrados, gracias a las gestiones del director José Ángel Delgado Trujillo y el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez.

Los logros en la enseñanza, la investigación y en la calidad educativa se reflejan en el fortalecimiento académico de sus estudiantes y docentes, con el objetivo de formar nuevos profesionistas competentes y con visión social preocupados por su entorno y con reconocimiento nacional e internacional por parte de comités de evaluación externos. (EL HERALDO)