ACONTECER

A VER CUANTOS RENUNCIAN 

En la mañanera de éste miércoles, LÓPEZ OBRADOR anunció que, los funcionarios del gobierno federal que quieran participar en las elecciones del próximo año, en la que estarán en juego 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales y cientos de alcaldías -incluyendo las 38 de Coahuila- tendrán que renunciar a sus actuales cargos antes del 31 de octubre.

En principio, el mensaje iba dirigido a los miembros de su gabinete que aspiran a una gubernatura, como ALFONSO DURAZO, ANA GABRIELA GUEVARA, ESTEBAN MOCTEZUMA, SANTIAGO NIETO y ROCÍO NAHLE, pero aplica también a funcionarios que el próximo año podrían estar buscando una diputación federal o una alcaldía, como el sanpetrino subdirector del IMSS, JAVIER GUERRERO, o el súper delegado federal en Coahuila, REYES FLORES HURTADO, por mencionar tan solo unos cuantos.

Y por supuesto, aunque no necesariamnete en octubre, pero si a más tardar en diciembre, también tendrían que estar solicitando licencia los legisladores federales que quieran contender por una alcaldía en el 2020, entre ellos LUÍS FERNANDO SALAZAR, JOSÉ ÁNGEL PÉREZ, DIEGO DEL BOSQUE, ARMANDO GUADIANA, más los que se acumulen en la semana….

 LADRÓN QUE ROBA A LADRÓN

 Dicen que ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón. Por eso no sorprende que los funcionarios del Instituto para devolver al pueblo lo robado, se hayan robado lo que habían recuperado. Tampoco sorprende que AMLO los haya perdonado -sin tan siquiera decir una palabra al respecto-, como perdonó también a pillos de la talla de Napito, Elba Ester, Bartlett o Pío, entre muchos otros más.

Menos aún sorprende que haya llenado de insultos al coahuilense JAIME CÁRDENAS, quien se negó a tolerar la corrupción existente en una dependencia que recién se creó este sexenio, y que por lo tanto, al presidente no le va a ser posible, como siempre lo hace, echarle la culpa a los actores del pasado….Tendría que reconocer entonces, si tuviera el valor para hacerlo, que en su gobierno existe tanta corrupción, como la hubo en el pasado…

EN UN MES MÁS RESUELVEN

Dado que las impugnaciones presentadas ante el Tribunal Estatal Electoral entre otros por los alcaldes JULIO LONG HERNÁNDEZ, de San Juan de Sabinas, y ALFREDO PAREDES, de Monclova, en contra de la resolución del IEC que consideró improcedente su intención de postularse como candidatos las alcaldías de sus respectivos municipio por tercera vez consecutiva, no se encuentran ligados al proceso electoral vigente, la resolución de estas podría demorar hasta 30 días hábiles a partir de este jueves.

Es decir, sería por ahí de la primera semana de noviembre cuando los magistrados del Tribunal Electoral estarían emitiendo su resolución, y dependiendo de en el sentido que esta venga, a los quejosos aún les quedaría una tercera y última instancia, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Así es que a esta novela todavía le faltan dos capítulos, y pinta como para alargarse hasta finales de año…

LLEVA VENTAJA

Gran ventaja les está sacando EDNA DÁVALOS al resto de los candidatos (as) a una diputación local en el distrito XII con cabecera en Ramos Arizpe. Su trayectoria como directora del DIF Municipal primero, y como Recaudadora de Rentas después, le permitió conocer de primera mano las necesidades de la gente, pero además le permitió que mucha gente la conociera también a ella.

La enorme sensibilidad que mostró en esos cargos, siempre dispuesta a apoyar y a servir a quien lo necesitaba, le ganó sin duda muchos afectos entre la población de Ramos Arizpe, el municipio que, por el tamaño de su población, es el que más pesa en ese distrito. Y aunque en Parras, Arteaga y General Cepeda no la conocían tanto, la gran campaña que está desplegando le ha permitido posicionarse rápidamente como la mejor opción entre el electorado de estos municipios, por lo que resulta certero el poder anticipar que Edna conseguirá una victoria contundente el próximo 18 de octubre.

DESCANSE EN PAZ

Este miércoles falleció OZIEL ROBLES, hermano del Contador Público RENÉ ROBLES. Para él y para toda su familia, mi más sentido pésame y un fuerte abrazo.

paco1533@prodigy.net.mx