Hay 7 vacunas contra COVID-19 de distintos países que quieren realizar estudios de Fase 3 en México: Ebrard

 

Ciudad de México.- Hay actualmente siete vacunas contra el COVID-19 que se encuentran en proceso de aprobación o han manifestado interés para realizar estudios clínicos en México, explicó este martes Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

“Puedo mencionar que hay ya siete vacunas de muy distintos países que han manifestado su interés o están en proceso de, ante la Secretaría de Salud y la Cofepris, que son las autoridades regulatorias, para llevar a cabo (estudios de) Fase 3 en México, o su equivalente”, indicó.

El Financiero publicó que se trata de las vacunas Janssen, de Estados Unidos; Sputnik V, de Rusia; Cansino, de China; Novavax, de Estados Unidos; Curevac, de Alemania; Sanofi-Pasteur, de Francia; y ReiThera, de Italia.

Los ensayos clínicos podrían comenzar tentativamente entre octubre de este año y enero de 2021, de acuerdo con la presentación del canciller; en tanto, la vacuna italiana está en proceso de definición.

Ebrard detalló que Covax, un esfuerzo multilateral surgido de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para el acceso universal a vacunas, realizará esta semana la formalización de un acuerdo por el cual México participa en este mecanismo.

Con esto, sería el primer contrato vinculante de acceso de México a las vacunas contra el coronavirus.

En este sentido, Covax es la vía más segura de acceso a la futura vacuna, indicó el canciller, ya que trabaja en dosis de otros países. (EL FINANCIERO)