Con taller, ofrecerá psicólogo herramientas para prevenir suicidios  

Dirigido a público en general

El próximo sábado, con sesiones de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 3:00 a 5:00 de la tarde, el psicólogo con maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Pedro Ortiz Vázquez, llevará a cabo su taller virtual «Atención Psicológica en Conducta Suicida», dirigido −en su segunda emisión− al público en general, para brindar herramientas sobre cómo actuar al estar en contacto con alguna persona que muestre intenciones de atentar contra su vida.

Al respecto, el ponente indicó que el costo de recuperación para participar en este evento es de $250.00 pesos, cuya inscripción está disponible enviando mensaje vía WhatsApp al 844 127 1379, a la página de Facebook Psicólogo Pedro Ortiz o al correo electrónico psicpedrortiz@gmail.com, plataformas en la que también puede solicitarse mayor información.

«Esta vez es un taller dirigido al público en general para que toda aquella persona que quiera conocer un poco más de qué es la intervención, acerca de aspectos generales de la conducta suicida, cómo es una persona que tiene conducta suicida y qué puede hacer desde el ámbito en el que se desarrolle», comentó en entrevista, Pedro Ortiz Vázquez.

A su vez, el profesionista mencionó que, ante la falta de conocimientos en esta materia, se pueden presentar ocasiones en las que lejos de apoyar a quien presenta inclinación por esta negativa práctica, se agrava su situación al externarla a seres queridos, por lo que es necesario saber cómo proceder asertivamente.

«Lo más importante es nunca dar consejos, es escuchar y no decir qué hacer o cómo debe sentirse. Es importante estar con la persona, pero en el momento en que nosotros damos un consejo, estamos dando lo que a nosotros nos funciona y no lo que a esa persona. A veces, cuando escuchamos a alguien, creemos tener la respuesta o solución para su problema y realmente las personas que tienen una conducta suicida solamente quieren ser escuchadas. Lo mejor que podemos hacer es escuchar y dejar ver que juntos podemos salir de esto». (OMAR SOTO / EL HERALDO)