¿Cómo tener un dominio gratis en internet?

 

Quien quiera publicar un sitio web debe calcular una serie de gastos, que se van sumando al momento de hacer la cuenta final. Por eso, es importante ahorrar en lo que se puede, siempre y cuando el funcionamiento del sitio no resulte perjudicado. Una forma de reducir costos sin perder calidad es adquiriendo un dominio gratuito. Pero cómo tener un dominio gratis. Para una buena guía, ver más aquí.

Solo para no confundir con el hosting, que es el servicio de alojamiento de una página web, es importante aclarar que el dominio es la dirección, el nombre que los usuarios de Internet escriben en la barra del buscador para acceder a una. Hoy en día, los proveedores ofrecen una amplia variedad de planes, y más de uno les simplifica la tarea a aquellos que no saben cómo tener un dominio gratis.

Los proveedores de hosting suelen ser registradores de dominios, es decir, se ocupan de las dos cuestiones, por lo que entienden lo importante que resulta para sus clientes, poder recortar los gastos. Algunos ofrecen dominios totalmente gratuitos, mientras que otros los incluyen dentro de los planes del servicio de hosting. Para encontrar diversas opciones, ver más aquí.

En muchos casos, cuando los planes son completos, además del alojamiento web, se incluye un dominio gratuito durante un plazo de tiempo determinado, con posibilidad de renovarlo a muy bajo costo. Estos dominios pertenecen a la categoría de dominios genéricos (gTLD) y contienen extensiones como .com, .org, .net. O a la de dominios de nivel superior (ccTLD), con extensiones como .ar, .it, .pt.

También existen proveedores que dan la opción de registrar un dominio gratis por un tiempo ilimitado, con la condición de que los usuarios contraten el mismo servicio de hosting. También se puede adquirir un dominio gratuito sin alojamiento, pudiendo transferirlo a cualquier proveedor de hosting. Incluso, es posible adquirir dominios gratis de cinco extensiones ccTLD diferentes, sin tener que pagar nada al momento de renovarlo.

La plataforma Freenom, como lo indica su nombre, ofrece registro de dominios gratis de las extensiones .tk, .ml, .ga, .cf, .gq. No son las más comunes, pero funcionan bastante bien. Aquellos que están empezando a trabajar en su proyecto WordPress y recién se están empapando en el tema, suelen utilizarla como dominios de prueba. ¿Ventajas? Se adquiere un dominio ccTLD en forma gratuita, que puede asociarse a cualquier tipo de hosting y renovarse anualmente sin costo alguno. ¿Desventajas? El dominio no queda a nombre del usuario ni le pertenece, por lo que no puede venderse ni transferirse.

Tener un dominio gratis es sencillo, si se siguen los pasos correctos. Primero hay que crear una cuenta de usuario en Freenom y pedir un dominio gratuito. Segundo, elegir un nombre de dominio y esperar que esté disponible. Tercero, registrarlo. Cuarto, acceder a la administración del dominio y hacer clic en Manage Domain. Quinto, ir a Management Tools y seleccionar Nameservers. Por último, elegir el servicio de hosting para alojar el sitio web y asociarlo con el dominio registrado.

Conclusión

Queda claro, entonces, que hay variantes para los usuarios que necesitan gastar poco en su proyecto web, y no saben cómo tener un dominio gratis. También, que los dominios gratuitos son ideales para quienes no buscan fines comerciales con su sitio web. De lo contrario, lo recomendable es pagar un hosting y un dominio, ya que este no solo representa el nombre de la página, sino el de una marca o de una persona que busca hacerse conocida. Si el objetivo de la página es otro, mejor aprender cómo tener un dominio gratis.