Ceremonia de los premios Nobel será por primera vez a distancia

Foto: Página de Facebook Nobel Prize

Suecia.- Los ganadores de los premios Nobel de este año no recibirán sus medallas y diplomas en la sala de conciertos de Estocolmo habitual debido a la pandemia de coronavirus, dijeron el martes los organizadores.

El Economista informó que en cambio, los premios, que serán anunciados el mes próximo, se entregarán en una ceremonia televisada en diciembre en la que los laureados recibirán los galardones en sus propios países.

La Fundación Nobel ya había cancelado el banquete que marca el final de las festividades anuales de diciembre. Es la primera vez desde 1956 que se cancela el evento.

«Ya habíamos decidido en la primavera (boreal) que no tendríamos una ceremonia de premios tradicional», dijo el presidente de la Fundación Nobel, Lars Heikensten, a la agencia de noticias TT. «Pero queríamos esperar durante el verano para ver qué iba a pasar antes de comunicarlo», agregó.

Heikensten dijo que cada laureado recibirá su premio en la embajada sueca o en la institución donde trabaja.

La ceremonia para el premio Nobel de la Paz tendrá lugar en Oslo, ya que es elegido por un comité noruego.

Los premios a los logros en ciencia, literatura y paz fueron creados y fundados por voluntad del inventor de la dinamita y empresario sueco Alfred Nobel y se han entregado desde 1901.

Más de 5 mil 850 personas murieron en Suecia en la pandemia de Covid-19, muchos más en relación al tamaño de su población que en resto de la región nórdica, aunque menos que en países como Gran Bretaña y España. (CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA Y REUTERS)