CAFÉ POLÍTICO

 MORENA… ¿SIN CANDIDATOS?

Es altamente probable que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coahuila, se quede sin candidatos para la justa electoral del 18 de octubre en que se renovará el Congreso local. Toda vez que los propios dirigentes y militantes de Morena impugnaron a los 16 candidatos de mayoría de ese partido, existe la amplia posibilidad de que a todos ellos les den palo. Por ejemplo; a Armando Guerrero por el IV distrito con sede en San Pedro; Susana Aguiñaga por el VII distrito con sede en Matamoros; Mónica Montero por el VIII; Christian Manuel López por el IX; Beatriz Granillo por el X; e Ignacio Corona por el XI (estos cuatro con sede en Torreón); podrían ver canceladas sus aspiraciones por el simple hecho que fueron palomeados por sus cuates –las hermanitas Sánchez Galván y el bigotón Guadiana Tijerina–, en lugar de haber hecho una verdadera auscultación y consulta preferencial entre la base morena de Coahuila. Digo, como mandatan los estatutos. Pero además de ellos 6, otros 10 candidatos (son 16 de mayoría) se encuentran afligidos y acongojados en el torrente de la desesperanza y desaliento ya que están con el Jesús en la boca debido a que es altamente probable que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) les revoque el nombramiento.

 

ENTRARÍAN OTROS AL RELEVO

Cabe recordar que será el sábado 3 de octubre cuando dicte el fallo el Tribunal. En el supuesto caso –es lo más seguro– de que proceda las 16 impugnaciones, lógico es suponer que se tendría que elegir, de manera extraordinaria, a los nuevos candidatos. Ellos ya no aparecerían en las boletas porque ya estarán elaboradas. Es decir, serían candidatos sin nombre. Ahora bien, entre ellos podrían estar el exalcalde Carlos Román Cepeda González, José Arturo Braña Sotomayor, Gabriela Covarrubias, Miguel Batarse Silva, Juan Carlos Parga Torres, Mario Lozoya Díaz Vélez, Benito Ramírez, Rosario Pérez Dena, Jesús Iván Macías Rodríguez, entre otros quienes esperan la primera oportunidad de entrar a una contienda muy desigual ya que los candidatos del PRI y del PAN les llevan una ventaja descomunal. Es decir, de cualquier manera la mayoría de los candidatos impuestos o los nuevos que llegarán, están fritos. Por cierto, quienes impugnaron fueron los dirigentes como el Profesor José Guadalupe Céspedes, Alma Rosa Garza del Toro (antes de irse al Partido del Trabajo), Arturo Braña, José Luis Montañez, Cirilo Rojas Vázquez, el abogado Iván Macías, Gerardo Orozco Galindo entre otros. Y es que la verdad, todo mundo les trae coraje, rabia y encono a las hermanitas Miroslava y Hortensia Sánchez Galván, ya que se sirvieron con la cuchara grande al agandallarse todas y cada una de las candidaturas de mayoría, e incluso, la plurinominal para el esposo de Hortensia. O sea, hicieron lo que quisieron con ese partido.

 

NO QUIERE FALLAR LA COMISIÓN NACIONAL DE HONESTIDAD Y JUSTICIA

Huelga decir que la Sala Regional Monterrey exigió a Morena para que a través de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) resuelva las múltiples impugnaciones que se hicieron en tiempo y forma. La CNHJ admitió todas las impugnaciones pero por obviedad –lógico–, esta Comisión que maneja el izquierdoso Héctor Díaz Polanco, no se va a cortar un brazo. Es decir, no se espera una respuesta favorable por parte de esta Comisión. Sin embargo, se requiere el pronunciamiento (a manera de resolución) para combatirla nuevamente en el TEPJF. Mientras tanto, el tiempo se agota. Es decir, para el sábado 3 de octubre si la CNHJ no da su fallo, inexorablemente el Tribunal declarará desiertas las candidaturas de los 16 abanderados de Morena.

 

PORFIRIO… COMO LOS VINOS

Y ya que andamos por el rumbo de ese movimiento, les diremos que a pesar de sus 87 años de edad, Porfirio Muñoz Ledo le metió ruido a las elecciones para dirigente nacional de ese partido. De los 120 aspirantes a ocupar la presidencia y la secretaría general, Porfirio es el más viejo y el más célebre dada su carrera política desplegada a lo largo de toda su vida. Vamos, Porfirio como los vinos. Cabe destacar que en la última encuesta levantada por Massive Caller de fecha viernes 11 de septiembre en la pregunta: ¿Quién considera que debe ser el próximo presidente de Morena? Las respuestas fueron: Mario Delgado 31.6%; Porfirio Muñoz Ledo 18.8%; Yeidckol Polevnski 18.1%; Gibrán Ramírez 13.6%; y Alejandro Rojas Díaz Durán 4.0%. Es decir, a pesar de que Muñoz Ledo se decidió entrarle a la contienda apenas hace unas semanas, un alto porcentaje lo ubica en el segundo lugar. Ahora bien, en caso de que Yeidckol se le uniera, derrotarían por 5 puntos de diferencia al candidato oficial que es Mario Delgado. Y vaya que esta posibilidad no es nada descabellada.

 

ZALAMERO Y ARRASTRADO

Antonio Attolini Murra, aquel vocero del Movimiento #YoSoy132, es el que va más arriba en cuanto a la secretaría general de Morena. Y parece que ya nadie lo alcanza. Él se dice que es de esta ciudad de Torreón, pero no se parece a nosotros ya que desde chiquillo se la paso en chilangolandia. Hace dos meses a Attolini lo tacharon de “Lamebotas” “Lamehuevos”, “Da cátedra de comer y lamer huevos sin ahogarse con la verga de la 4T”. Es que él de manera dependiente, sumisa y lacayuna celebró en las redes sociales el acuerdo entre México y Estados Unidos. Attolini recurrió al Himno Nacional mexicano para felicitar a Martha Bárcena y Marcelo Ebrard, embajadora de México en los EE.UU y Canciller respectivamente. “¡Para ti, @m_ebrard, las guirnaldas de oliva! ¡Un recuerdo para ellos de gloria! ¡Un laurel para ti, @Martha_Barcena de victoria!”. UN MONUMENTO PARA TODOS ELLOS DE HONOR —Antonio Attolini (@AntonioAttolini). Con dignidad. Con orgullo. Con la satisfacción del deber cumplido. La Patria es Primero. Este es el mensaje de quien se ha ganado su lugar en la HISTORIA #OrgulloSEM #OrgulloNacional https://t.co/mPsBt5IpwV                        — Antonio Attolini (@AntonioAttolini) June 8, 2019”. Pero que zalamero sujeto.

De lo izquierdoso que se decía (libre e independiente, según él), a lo adulón, lisonjero y servil. Debería perder.

 

MUÑOZ LEDO Y MARCELO EBRARD

Bueno, Attolini trae la propuesta –sencilla pero radical– que en caso de ganar la secretaría general, activará los 2 mil 458 comités municipales. Claro, sería el engranaje para próximos procesos electorales. En su pasada visita a la Comarca (Gómez Palacio) pidió a Muñoz Ledo enfocarse en el pueblo luego de que Porfirio manifestó su intención de expulsar del partido a Marcelo Ebrard y a Mario Delgado. “No debe haber esos deseos de buscar expulsar a compañeros del partido, sino lo contrario, se necesitan abrir las puertas y recibir a más personas, para sacar adelante al desastre del país que nos dejaron los neoliberales y que ahora la cuarta transformación está comprometida a resolver”, dijo Antonio. Cabe señalar que Porfirio metió dentro del saco de “lambiscones y corruptos” a Ebrard. A todo ese grupo del que Marcelo forma parte, advirtió, le tocará depuración si es que gana la dirigencia de Morena. “Se van porque se van. Y si no, juicio. No estoy bromeando”, aseguró Muñoz Ledo al acreditado diario español El País. Por ello la ojeriza que le agarró a Ebrard que aunque no es legislador, maniobró de una manera poco ortodoxa asuntos de alta importancia. Por ejemplo, cuando acudió a Estados Unidos a negociar el Tratado de Libre comercio o T-MEC. Según Don Porfirio, todo con miras para ser el mero wearever para la elección presidencial de 2024.

 

LE CONTESTAN A PORFIRIO

A Porfirio le llovió duro y bonito. Pa’pronto le contestaron así: “Los adversarios están afuera. Cualquier cosa que nos divida a nosotros, pues favorece a los conservadores, favorece a la derecha y yo no voy a contribuir a ello”, respondió Mario Delgado. Poco antes Muñoz Ledo había dicho que sus comentarios habían sido por nocaut contra el grupo Ebrard-Delgado, porque: “si maté al león, puedo ordenar al resto de la selva”. Si alguien se opone, si alguien quiere seguir la vía de los litigios, yo creo que sería muy irresponsable, porque tenemos que ponernos a trabajar en lo fundamental, que es el proceso electoral de 2021”, apuntó quien lleva la delantera: Mario Delgado Carrillo. Sobre la frase “si maté al león, puedo ordenar al resto de la selva”, la senadora por Morena Malú Micher señaló que sus frases antiguas, preocupan. Y “preocupan por que la gente no entiende, pues ahora los tiempos son diferentes”; además “Delgado lo ayudó a ser presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y él simplemente le dio la espalda”. Total que Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega (nombre oficial) le entró con todo a la contienda y le vino a dar sabor al caldo ya que el juego por la dirigencia se hizo mucho más interesante.

 

EL PRECISO, ANCIRA Y AHMSA

El presidente Andrés Manuel López Obrador debería ser más tolerante y consiente de qué se le tiene que ayudar y apoyar a toda una región que depende del trabajo que tiene con Altos Hornos de México allá en Monclovita la bella. Por aquel rumbo miles de familias están batallando para recuperar el trabajo y otros le piden a Dios no perderlo.  El Preciso ha dicho que si AHMSA (Alonso Ancira) no paga los 200 millones de dólares por el sobreprecio de la venta que el estado pagó por la planta Agronitrogenados, no habrá acuerdos ni concesiones para operar. Ya lo había dicho: “No hay trato con AHMSA si no reparan el daño”. Cabe destacar que este asunto reviste una severa crisis económica y de empleo en toda la región. Huelga decir que AHMSA, mueve parte de la economía de unos 12 municipios ubicados en las regiones norte, carbonífera y centro. Sobre todo Monclova, Castaños, Frontera, Nadadores, Sacramento y San Buenaventura, amas de casa, estudiantes y obreros con sus familias con un total de poco más de 10 mil personas dependen de la buena marcha de la empresa siderúrgica. Ahora bien, lógico es suponer que ni Alonso Ancira y Julio Villarreal (Grupo Villacero) van a pagar esa cantidad, por lo que miles de empleados están bailando con la más fea. La postura del jefe del Ejecutivo federal y la de Ancira ponen en riesgo la economía de tanto municipio. Vamos, se están llevando entre las patas de los caballos a miles de familias. En fin.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista