PAPELERÍA EN TRÁMITE

¿Cómo van las campañas de candidatos en Coahuila en esta jornada atípica de elecciones? ¿Qué candidatos ya le fueron a tocar su puerta para pedirle el voto? ¿Ya le dejaron la camiseta de maquiladora, gorra de malla, termo, bandera o pintacaritas con los colores del partido en cuestión? ¿En Monclova ya les fueron a contar chistes robados de los programas de Platanito? ¿Ya fue la lideresa a decirle que si no votan por el partido en turno no habrá más apoyos para el barrio? ¿Ya lo fueron a buscar los servidores de la nación para encuestarlo y prometerle apoyos para toda su familia si vota por MORENA? Se ven algo lentas y descafeinadas las campañas en el estado. La nueva normalidad le ha dado un arranque aletargado a poco menos de un mes donde los coahuilenses definirán a sus 16 diputados y 9 plurinominales, que vienen siendo como el niño gordo en la reta del barrio, sólo sirven para hacer montón, ah, pero eso sí, si gana su equipo se toman también la cocota. ¿Dígame usted que recuerda de Diana González Soto del PRI, de Verónica Boreque también del PRI? ¿Acaso recuerdan algo los chairos de Benito Ramírez por MORENA? Si no fuera por la página del Congreso, nadie conocería a estos desangelados candidatos. En cambio, hay diputados pluris como Gerardo Aguado del PAN y Berino Granados del PRI que sí subieron a la tribuna y trabajaron en sus distritos. De los otros es mejor ni mencionarlos ante su paupérrimo desempeño. Salgan a recibir las albricias que andan por las calles, con una nobleza en el corazón digna de canonizarse, más de 500 candidatos, en su mayoría todas son mujeres. Algunos dejan zanja del colmillo retorcido que se cargan. Otros traen en la cartera más presupuesto, como es el caso de MORENA, que el comité nacional como declaraba el Profe Céspedes, no les han mandado dinero ni pa´ la gasolina, ni para pagar a los brigadistas. Con esa ayuda pretender ganarle a una ofensiva bien entrenada como equipo de Bill Belichick, el cual es el PRI, quien en este caso con un perfil bajo continúa haciendo campaña con candidatos que en su mayoría van a ganar. Por otro lado, el PAN dividido con muchos generales y nada de soldados rasos, pretenden salir de ese tercer lugar al que lo mandaron en las elecciones pasadas, cosa que veo difícil, está en riesgo su registro en Coahuila. Y hay que hablar de un partido que está haciendo ruido y causados nervios en la región surestes que es UNIDOS. Sobre todo, en varios candidatos que se sentían en caballo de hacienda, como es la del distrito 12 del PRI, donde Edna Avalos está nerviosa igual que varia gente de Arteaga, donde sentarán su feudo los Durán. Ante el crecimiento del partido han intentado de todo por sabotear el crecimiento del partido del “arbolito”. Y pónganse a pensar si mantiene el registro, podría arrebatar de las manos a los Durán que por 10 años han secuestrado a este municipio, manejado a su antojo y sobre todo robado al despoblado pueblo mágico.

Pero qué decir de los pluirs, en dónde podrían entrar varios partidos como el PRD, Emiliano Zapata la Tierra y su Producto de los pocos que podrían encontrar un lugar en el congreso. Pero ahí tendremos unas elecciones seguras en todos los términos el IEC pionero en muchos temas. Ahora será en los temas de salud en el voto será un voto seguro para la gente que va asistir con todas las medidas de higiene. No se le olvide llevar su cubrebocas y aplicar la vacuna para acabar con el virus de moda que es MORENA.

 

Autor

Sergio Alvizo
Reportero y conductor de noticias de Canal 6 Saltillo y canal 4 en Monclova. Taurino de nacimiento y Tigre de corazón. Amante de las peleas de gallos.
Otros artículos del mismo autor