Lucha contra COVID-19 sigue siendo máxima prioridad de OIEA

 (Xinhua/Sunny Quintero) (jg) (rtg) (ce) 

Viena.- La lucha contra el coronavirus seguirá siendo la máxima prioridad del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) «hasta que la pandemia sea finalmente derrotada», dijo este lunes el director general de la entidad, Rafael Grossi.

Los últimos 12 meses han sido «inéditos» en la historia del OIEA, dijo Grossi en su discurso de apertura en la 64ª Conferencia General de la agencia de supervisión nuclear de la ONU, celebrada en la capital austriaca.

«Durante el confinamiento, continuamos implementando salvaguardias en todo el mundo para evitar cualquier uso indebido de material nuclear y lanzamos la operación más grande en la historia de la agencia para ayudar a los países a enfrentar el coronavirus», destacó.

En total, detalló, se han enviado, o están en tránsito, mil 300 remesas de equipos para detección y diagnóstico del virus y otros suministros a 123 países.

«La COVID-19 no será con seguridad última pandemia que amenace al mundo», advirtió.

Grossi alentó a todos los Estados miembros a apoyar el proyecto Acción Integrada contra Enfermedades Zoonóticas de la agencia, conocido como ZODIAC, que utiliza técnicas nucleares y de origen nuclear para preparar mejor al mundo ante futuros brotes de enfermedades de este tipo.

En cuanto a la cuestión nuclear iraní, señaló que el OIEA sigue verificando que no se desvía material nuclear declarado por Irán en su Acuerdo de Salvaguardias.

Aplaudió el acuerdo sobre la resolución de algunas cuestiones de aplicación de salvaguardias alcanzado entre el OIEA e Irán durante su visita a Teherán el mes pasado y confió en que «reforzará la cooperación y aumentará la confianza mutua».

La cuestión nuclear de Irán ha vuelto a ser foco de atención después de que Estados Unidos declarara unilateralmente la reanudación de las sanciones de la ONU contra Irán.

El sábado, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó que su país «acoge con beneplácito la reanudación de prácticamente todas las sanciones de la ONU contra la República Islámica de Irán» y detalló que las sanciones se reimponen «de conformidad con el proceso de reactivación inmediata recogido en la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».

La comunidad internacional denunció esta declaración unilateral y advirtió de que Washington no tiene derecho a reimponer las sanciones.

En julio de 2015, Irán firmó con Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos, junto con la Unión Europea, el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear iraní.

Estados Unidos se retiró del convenio en mayo de 2018. (XINHUA)