Se alista Parque El Chapulín para recibir a la mariposa monarca

La directora del Parque El Chapulín, Margarita Alba Gamio, dijo que ese espacio ecológico del sur de Saltillo, se encuentra listo para recibir en este mes de octubre las primeras oleadas de la mariposa monarca, durante el trayecto que realiza esta emblemática especie desde el Canadá hacia los santuarios que se localizan en Michoacán y el Estado de México.

La también encargada de Cultura Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA), recordó que, durante este recorrido migratorio, el parque es uno de los lugares favoritos por la mariposa monarca en esta ciudad para reunirse en grandes grupos y descansar al caer la tarde, antes de continuar al día siguiente su recorrido hacia el sur del país, lo cual es un espectáculo digno de apreciarse.

En ese sentido, la funcionaria hizo un llamado a los saltillenses para que como cada año realicen acciones orientadas a proteger este importante lepidóptero y evitar el menor número posible de bajas, a fin de garantizar la permanencia de esa especie.

Mencionó que entre estas acciones está el evitar capturar o matar a las mariposas y la preparación de jardines polinizadores en los domicilios donde se incluyan plantas como asclepias, romero, lavanda, hierbabuena y albahaca.

Asimismo, también hizo el exhorto a los automovilistas para que eviten circular a velocidades altas en los puntos carreteros que convergen con esta capital y que forman parte de la ruta migratoria de este insecto, en los que pueden observarse grupos de ejemplares volando a poca altura.

Agregó que por parte de la secretaría de está trabajando con instituciones educativas y otras agrupaciones protectoras para concientizar a los ciudadanos sobre la preservación y el cuidado que merece la mariposa monarca en su paso por Saltillo y Coahuila. (ÁNGEL AGUILAR)