Pide obispo a nuevos diáconos ser generosos con fieles y ayudarles a pensar mejor

Este domingo tuvo lugar la segunda ordenación de diáconos permanentes que estarán al servicio de la Diócesis de Saltillo, misma que fue celebrada por el obispo Raúl Vera López en la Catedral de Santiago.

Los nuevos investidos con esta orden del diaconado son Efrén Garza Torres, Javier Hernández Rodríguez, Jesús Martínez Chavarría, José Humberto Gándara Carrasco, Juan Jaime Guerrero Martínez, Miguel Ángel Escalante Amaya y Vicente Edmundo García Loera.

Debido a que este tipo de ordenación requiere la imposición de manos por parte del obispo a los nuevos diáconos, además de otros procedimientos que implican cercanía, se modificó el formato de la ceremonia a fin de observar en su totalidad los protocolos de higiene y sana distancia para evitar eventuales contagios de COVID-19.

De acuerdo con la Ley Canónica, la orden del diaconado permanente puede ser concedida a hombres que hayan recibido el sacramento del matrimonio, y quienes en caso de presentarse el fallecimiento de su cónyuge no podrán casarse nuevamente, aunque podrán optar por el sacerdocio.

En la ceremonia, el obispo Raúl Vera hizo un llamado a los nuevos diáconos a tomar en cuenta de manera profunda las enseñanzas del evangelio, y los convocó a ser generosos con los fieles a quienes dijo, podrán ayudar a pensar mejor y a fortalecer su vida cristiana, dado que entienden la manera en que se conduce el mundo exterior, pero al estar cerca de Dios pueden comprender lo que hay detrás de éste.

“Ustedes se incorporan hoy a la viña que es la Iglesia, van a ayudar a las mujeres y a los hombres de esta iglesia a que pensemos mejor, ustedes vienen de la estructura social de donde está el mundo del trabajo, donde está el mundo de la política. Ustedes como clérigos, como diáconos están en el ambiente de la iglesia, pero su vida se sigue desarrollando dentro de un sistema económico”, señaló el jerarca católico.

Cabe mencionar que los ordenados recibirán próximamente diversas asignaciones por parte de la Diócesis para ser desempeñadas en las comunidades parroquiales a las que pertenezcan. (ÁNGEL AGUILAR)