No somos indigentes, sólo pedimos regresar al albergue; señalan padres de menores internados en Hospital del Niño

A tres días de haber sido desalojados del albergue del Hospital del Niño tras detectarse en ese lugar un caso sospechoso de COVID-19, padres de los menores internados en ese nosocomio provenientes de municipios como Sabinas, Monclova, San Buenaventura y Piedras Negras hicieron un nuevo llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud para que se les permita reingresar en dicho albergue, a fin de seguir el proceso de recuperación de sus hijos en condiciones mucho más dignas.

En entrevista con EL HERALDO, uno de estos padres de familia lamentó el seguimiento que se ha dado a este caso, puesto que, en varios medios de comunicación, según manifestó, se les mostró ante la comunidad de una forma denigrante, como si se tratara de indigentes o refugiados viviendo en condiciones paupérrimas, cuando en realidad son personas de trabajo y que luchan por salir adelante.

Indicó que fueron las circunstancias las que los llevaron a instalar estos campamentos dado que provienen de otras ciudades, mientras que en el caso de los padres de familia que son de esta ciudad, la situación es muy diferente, ya que pueden ir y venir de sus casas sin ningún problema.

“Nos han mostrado peor que si fuéramos vagabundos, cuando nuestra circunstancia es otra, tuvimos que instalar tiendas porque ni modo que regresemos a nuestros lugares de origen, tampoco podemos pagar hotel. ¿A qué nos saldría? Algunos ya debemos de aquí del hospital cuentas de 80 mil o hasta 120 mil pesos. Todo lo que pedimos es que nos permitan regresar al albergue, ya está sanitizado, pero dicen que están esperando instrucciones de la secretaría”, dijo el entrevistado.

Mencionó que la situación se complica más dado que no se cuenta con agua ni sanitarios.

“Uno de hombre como quiera puede aguantar, o a ver cómo se las ingenia, pero en el caso de las mujeres pues ahí está ya más complicado. La gente que es de aquí de Saltillo puede ir y venir de sus casas sin broncas, dejar una persona que esté al pendiente de los niños y hacer turnos, pero nosotros que venimos de fuera la estamos viendo difícil”, agregó el padre de familia.

Al momento son dos campamentos los que se encuentran en el exterior del nosocomio, uno ubicado en los jardines, justo frente al hospital, y otro más ubicado a un costado del área de urgencias.

Como se ha informado, el pasado jueves las autoridades de la Secretaría de Salud informaron que para evitar el riesgo de contagio de COVID-19, el albergue del Hospital del Niño sería cerrado por unos días con el objeto de efectuarse labores de sanitización exhaustivas.

Dichas acciones, de acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia, son parte de una medida precautoria y con el propósito de salvaguardar la integridad de los pacientes del Hospital del Niño y “debido a la sospecha de presencia de alguna persona infectada, y así evitar cualquier tipo de contagio en el lugar y en la unidad hospitalaria”.

Agrega que hasta el momento no existe una fecha determinada para la reapertura del albergue, debido a la situación que prevalece en el país y el estado por la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, por lo que se estarán viendo las alternativas que den seguridad al nosocomio. (ÁNGEL AGUILAR)