CAFÉ POLÍTICO

LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ

Anote usted a Luis Fernando Salazar Fernández –el niño moreno– como el próximo líder del Movimiento Regeneración Nacional en Coahuila. Si llega a ganar Mario Delgado la dirigencia nacional de ese partido (como así será), entonces Luis accedería a la dirigencia estatal sin tocar baranda. Y de ahí a su postulación como candidato a la alcaldía de Torreón se le facilitaría sobremanera. De 43 años de edad y egresado como Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana Campus Laguna, Luis se inició en la política apoyado por Guillermo Anaya (su compadre) e impulsado por Jorge Zermeño. A los 22 años de edad Luis era asesor jurídico del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y del Senado de la República. Es decir, lo promovieron a planos mayores desde muy chiquillo. A los 26 años es diputado federal por vez primera y coordinador de asesores del entonces presidente de la mesa directiva de la Cámara baja Jorge Zermeño Infante. De 2008 a 2011 se convirtió en delegado federal de la Sedesol en Coahuila en donde aprovechó los programas sociales para hacer proselitismo a favor de Memo Anaya, quien buscaba la gubernatura y la cual perdió ante Rubén Moreira. Por cierto, Rubén obtuvo la más alta votación de la historia en la entidad, con 721 mil 261 sufragios que significaron el 61.48% de la votación contra 413 mil 615 votos de Anaya. En 2011 (34 Años) Luis se convierte en senador junto con la monclovense Silvia Garza para después –en octubre de 2018– renunciar al Partido Acción Nacional (PAN) luego de 21 años de militancia.

“…TENEMOS UN DIRIGENTE TRAIDOR”

Luis Fernando brinca al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) porque ya no tenía posibilidades dentro del blanquiazul. Cuando Memo Anaya es el mero wearever como candidato para verse las caras contra Miguel Riquelme por la gubernatura, Luis subió el siguiente mensaje al Facebook: “Con tristeza y preocupación observo como Ricardo Anaya Cortés se ha apoderado del PAN para imponer una agenda personal. Confirmo lo que mucho tiempo me negué a creer; que tenemos un dirigente traidor, que piensa que el PAN es un lugar de apuestas, donde también juega la mafia del poder”, y etiquetó a Margarita Zavala, Felipe Calderón, Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Francisco Cabeza de Vaca, Pancho Domínguez, Martín Orozco, José Rosas Aispuro, Miguel Ángel Yunes Linares, Javier Lozano, Jorge Luis Preciado entre otros. Después de haber subido este mensaje a la red, Luis Fernando se arrepintió   –pero fue demasiado tarde– ya que lo quitó a los 20 minutos cuando ya todo mundo lo había guardado. Y es que Salazar al haberle echado los perros a su dirigente nacional (es que creyó que el sería el candidato a la gubernatura), canceló toda posibilidad de acceder a ese cargo. Por eso decidió dar el “paso der la muerte”. Y la verdad es que todavía no se haya en su nuevo partido. Como que no siente la camiseta porque no ha de estar convencido.

XAVIER HERRERA, ROMÁN ALBERTO O VERÓNICA MARTÍNEZ

Ahora bien, Salazar Fernández se hace amigo de Mario Delgado cuando ambos eran senadores de la república. Incluso, Mario lo lleva con el hoy presidente y le dice que lo va a acercar. Y AMLO acepta de buena gana. Lo demás es historia. Luis enfrentaría –de ser el bueno por Morena– a Xavier Herrera, Román Alberto Cepeda o a Verónica Martínez del PRI; a Marcelo Torres, Guillermo Anaya o a Jesús de León por el PAN; a José Ángel Pérez por el Partido del Trabajo. Y a otros de menor calado de los partidos morralla o comparsas. Por su parte el diputado moreno Javier Borrego se conformaría con repetir en el cargo allá en San Lázaro ya que al parecer la vida parlamentaria le encantó. Le fascina vamos. Por cierto, Luis, Román Alberto y Marcelo tienen el mismo perfil. Metrosexuales y con carisma tipo empresarial. Hasta cierto grado, algo delicados en el buen sentido de la palabra. El caso es que en Morena –que es un vil desmadre en Coahuila–, no tiene tela de donde cortar. Es decir, está condenado a ser la tercera fuerza electoral en el estado. Por cierto, si logra Salazar organizar un buen partido, un partido histórico y erradica cacicazgos corruptos, iría de gane con la posibilidad de triunfar; lo que está por verse porque no es fácil erradicar viejos vicios. Pero si no la hace y todo sigue igual, que se vaya despidiendo de una buena elección a su favor. Así las cosas, pues.

UNA MAÑANERA QUE SE VOLVIÓ POLÉMICA, RENCILLA Y TORMENTA

Una vez más la mañanera se volvió polémica, querella, pelotera, discordia, rencilla y tormenta. Ah pero que forma de gobernar un país. Mire usted; masacre es la muerte de más de 5 personas. Si son menos los muertos no se considera masacre. Es que el diario Reforma publicó el pasado viernes; “Suma México 45 masacres” y como balazo: “La impunidad propicia el delito, opinan expertos”. Luego señala Reforma: LAS MASACRES… JA, JA, JA… “A ver, pon la primera de Reforma, en una de esas lo encontramos”, pidió el presidente López Obrador, y se topó con la noticia de 45 masacres en 2020. “Ahí están, miren, ahí están las masacres”, dijo y luego carcajeo. El desplante se viralizó en redes sociales. Esto le valió el rechazo de políticos de todos los partidos –salvo Morena claro–, que le condenaron. Según dirigentes y coordinadores del PAN, PRI, PRD y PT coincidieron en señalar que el presidente López Obrador se mostró “insensible, irresponsable y fuera de la realidad” por la carcajada que se aventó sobre las 45 masacres en nuestro territorio en lo que va del año. Y vaya que faltan más de tres meses para que concluya este 2020.

TODOS SE LE VAN A LA YUGULAR

«Es una gran falta de respeto, una muestra de insensibilidad, una enorme irresponsabilidad del presidente de México soltar la carcajada ante el número de masacres, que lo único que muestran es su fracaso para combatir los índices delictivos y el crecimiento de las bandas, así como el incumplimiento de sus promesas de un México en paz», dijo Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD. «Con esa carcajada a ver qué le dicen los LeBarón, otras víctimas, como las madres que buscan a sus hijas desaparecidas, las que tienen tomada la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En verdad es increíble esta insensibilidad de alguien que se dice humanista», puntualizó Chucho. Por su parte Juan Carlos Romero Hicks (coordinador de los diputados panistas), dijo que “el que se haya reído ante el número de masacres implica varias cosas. Demuestra negación de la realidad y delirios de grandeza y de persecución, y muestra una falta de empatía (…) En el mundo normal, cualquiera se conmueve con las víctimas, es lo primero que hace uno (…) Es muy triste porque todos perdemos: se daña a sí mismo, a su investidura, a todos, todos perdemos», agregó. Por su parte la diputada priista Cinthya López Castro señaló que: “las masacres no han desaparecido, estamos viviendo los años más violentos y es una falta de respeto que se burle (…) Falta empatía con las víctimas, como ha faltado otras veces con víctimas de feminicidios». En cuanto al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, consideró «demencial» la burla del presidente. «Nada justifica su burla, presidente. La risa frente a la tragedia es simplemente demencial. La insensibilidad y el cinismo de su gesto ofenden a México”. Sin duda no fue el día para el primer Mandatario de la nación.

 

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista