Congelan plazas por austeridad; nuevos lineamientos integran teletrabajo

Ciudad de México. – Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP)  dieron a conocer los nuevos lineamientos de austeridad republicana en la Administración Pública Federal (APF) para que sean cumplidos por más de 300 instituciones y secretarías del gobierno federal, según publicó Excélsior.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se ordena implementar esquemas de trabajo a distancia para las personas servidoras pública, así como presupuestos de alto impacto social y económico, todo con el objetivo de erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad.

Entre otros requisitos, no se permite la remodelación de oficinas, tampoco constituir o crear fideicomisos o mandatos en materias de salud, educación o procuración de justicia.

Para los servicios de comunicación, internet y telefonía fija, no podrán exceder de los montos erogados en el ejercicio presupuestal inmediato anterior.

En materia de congresos y convenciones, viáticos y pasajes con cargo a los presupuestos autorizados por el gobierno, no se avalarán para las personas servidoras públicas de mandos medios y superiores gastos por concepto de alimentación, salvo los comprendidos dentro de los viáticos, congresos o convenciones que para tales fines les correspondan.

También se establece que no se realizará la contratación de asesores o asesoras para grupos jerárquicos inferiores al de subsecretario de Estado o su equivalente de los entes públicos; tampoco se podrá incrementar la plantilla de asesores mediante la creación de plazas destinadas para dicho fin.

La contratación de personal, así como el ejercicio presupuestario de las partidas destinadas para este fin, deberán sujetarse a la normatividad, plantillas, tabuladores autorizados y, en su caso, al monto presupuestario autorizado”, se especificó.

En cuanto a la contratación de prestadores de servicios profesionales por honorarios con cargo al capítulo de servicios personales deberá atender a una necesidad debidamente fundada y motivada por parte de los entes públicos, deberán emitir una constancia en la que se manifieste que los servicios que se incluyen en el contrato de prestación de servicios profesionales por honorarios, no se encuentran duplicadas. (EXCÉLSIOR)

LINEAMIENTOS

  • Se ordena implementar esquemas de trabajo a distancia para los servidores públicos.
  • Se prohíbe la remodelación de oficinas.
  • Se prohíbe la creación de fideicomisos.
  • En cuanto a servicios de comunicación, internet y telefonía, no se podrá exceder los gastos erogados en el ejercicio inmediato anterior.
  • No se podrán contratar asesores para grupos jerárquicos inferiores a subsecretarios.
  • La contratación de profesionales por honorarios será restringida.