Presentan convocatoria para elegir a relevo de Lourdes de Koster dentro del SEA

Este viernes, la Comisión del Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Coahuila presentó la convocatoria para quienes aspiren a ocupar el cargo que dejará vacante la actual consejera presidente de ese sistema, Lourdes de Koster López, como integrante del mismo y la que de acuerdo con las reglas de paridad de género, deberá ser también una mujer.

En rueda de prensa, se informó que la designación de la nueva integrante será el próximo 4 de noviembre y no el 4 de octubre, esto a fin de dar oportunidad a los nuevos integrantes de la Comisión de Selección para que se familiaricen con el proceso, y que éste último pueda desarrollarse de una manera mucho más ágil.

Al respecto, la coordinadora de la Comisión de Selección, Ana Cecilia Mata, señaló que debido a la contingencia se continuará trabajando de manera virtual en la mayor parte de los procesos relacionados con la convocatoria para la elección de esta nueva integrante, al igual que en el desahogo de las diferentes etapas del proceso de selección.

Mencionó que en cuanto a los requisitos, que se mencionan en la propia convocatoria disponible en la página www.seacoahuila.org.mx éstos prácticamente no han cambiado, y básicamente señalan que las aspirantes sean mayores de 35 años, contar con título profesional cuya antigüedad sea como mínimo de 10 años, y tener experiencia en temas de anticorrupción, transparencia, rendición de cuentas y políticas públicas.

“La convocatoria que se abre tiene una duración de prácticamente 30 días, de este 18 de septiembre al 18 de octubre y estamos convocando para que en este caso mujeres puedan participar en integrar el Consejo de Participación Ciudadana. Cada año se elige a una nueva integrante y en esta ocasión, de acuerdo a la regla de paridad de género, que esta misma comisión bien estipuló hace años, nos toca elegir a una mujer”, expuso la funcionaria.

“En este caso el 4 de octubre la actual presidente del Consejo, Lourdes de Koster, está próxima a terminar su período y decidimos aplazar un mes más la designación de quien la reemplace, en lugar de que fuera el 4 de octubre la designación será el 4 de noviembre para dar oportunidad a esta nueva integración”, agregó.

Asimismo, Ana Cecilia Mata dijo que en este proceso se buscará dar mayor oportunidad a organismos de la sociedad civil de colaborar con los mecanismos de evaluación, y también de apoyar los nuevos integrantes de la Comisión de Selección para que tengan una participación mucho más  activa. (ÁNGEL AGUILAR)